Los Juegos Olímpicos a realizarse en Tokyo durante el 2020 fue parte de los grandes eventos que se vieron afectados por la pandemia del COVID-19 y que provocó su reprogramación para este 2021. Sin embargo, los efectos del coronavirus aún se sienten en el mundo y el miedo por nuevas oleadas de contagios provoca que distintos gobiernos sigan creando medidas cautelares para eventos masivos.
Río de Janeiro, durante la edición del 2016 de las olimpiadas, recibió hasta 1,17 millones de turistas. Gracias a esto, un ambiente multicultural es aprovechado por miles para realizar un épico viaje.
Sin embargo, el evento a realizarse en Tokio entre julio y agosto podría ser condicionado en su público. El Gobierno de Japón ha analizado la posibilidad de realizar las competencias olímpicas y paralímpicas sin público extranjero.
La decisión final podría tomarse durante este mes y habría sido iniciada ante el miedo de propagar más contagios de COVID-19 con la llegada de una gran cantidad de aficionados extranjeros. El diario Yomiuri realizó una encuesta donde se determinó que hasta un 91% de la población japonesa estaría de acuerdo con restringir la entrada de espectadores de otros países.
Cabe resaltar que el área metropolitana de la capital japonesa aún se encuentra atendiendo la emergencia de salubridad y siguen existiendo medidas como horarios de cierre en restaurantes o restricción de espectadores en cines, teatros o eventos deportivos.
Japón esperaba la llegada de hasta un millón de visitantes extranjeros para esta competencia, pero la pandemia truncó los intentos de poder tener esta capacidad. Por otro lado, aún existe una gran disparidad entre las diferentes naciones en el acceso a las vacunas contra el COVID-19. Por ello, el gobierno japonés evalúa las medidas para poder proteger a la población nipona frente a un latente peligro entre visitantes que no han tenido la oportunidad de aplicarse la vacuna.
El próximo 25 de marzo, la antorcha olímpica comenzará su tradicional recorrido y pasará por 47 prefecturas de Japón. Este suceso es marcado por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio como el día final para dar la decisión de permitir el ingreso de público extranjero o no. Por otro lado, ya fue anunciado que el relevo del fuego olímpico se realizará sin espectadores.
¿Crees que es buena idea permitir a público extranjero a estos juegos olímpicos?