Más de cien personas han muerto luego de la erupción del Volcán de Fuego, el pasado domingo, miles han perdido sus hogares y millones se han visto afectados por el desastre.
Pero ahora abogados y diputados están buscando culpar a alguien de no alertar a la población, según ellos la Conred tenía que tener los protocolos de seguridad, para evitar que vidas humanas se pierdan ante un desastre natural.
“La culpa fue de la Conred”, aseguró el abogado penalista Carlos Flores, quien señaló que la tragedia se hubiera podido evitar, si las autoridades accionaran de inmediato ante una tragedia.
“Ya hay personas muertas, la gente no tiene casas y lamentarse está de más, con eso no los vamos a traer de vuelta, lo que debemos hacer es accionar contra los responsables”, indicó el abogado penalista Mauricio Pérez.
Según ambos abogados, los delitos por los que se podría denunciar legalmente al secretario de Conred son:
Asesinato: por no prever que las personas morirían a causa de no tomar una decisión con tiempo, al tener como referencia que en un hotel cercano sí se evacuó a las personas.
Incumplimiento de deberes: por no alertar con tiempo a las personas para que salieran del lugar de la tragedia.
“Ellos no los quisieron salvar, en un hotel que estaba cerca sí se logró sacar a tiempo a las personas y en las aldeas ya ni tiempo dio de retirar a los pobladores, entonces cómo podemos dejarlo pasar, esa fue culpa de la Conred, no hay más responsables”, señaló Carlos Flores.
En el campo de golf La Reunión lograron evacuar a todas las personas que allí se encontraban, pero esa no fue una alerta que dio la Conred, sino una decisión de la directiva del lugar, que permitió que se salvaran muchas vidas.
Sin embargo, en horas de la mañana de ese domingo, la Conred en sus redes sociales publicó que no era necesario evacuar a las personas de las comunidades Los Lotes y El Rodeo.
Ahora los diputados están analizando la posibilidad de accionar legalmente contra la institución, pues también aseguran que la CONRED tiene la responsabilidad de las decisiones que se toman, y como esta que no se tomó, afectó a millones de personas.
El legislador, Mario Taracena, casi a gritos le pidió a Sergio Cabañas, que por dignidad, ante la tragedia, sería mejor que renunciara y que delegara la responsabilidad a alguien con más capacidades.
Mientras la tragedia ya había ocurrido y las personas lamentaban la muerte de sus familiares, el secretario de Conred, Sergio Cabañas y el director del Insivumeh, Eddy Sánchez entre ambos se echaban la culpa de quién pudo ser el responsable de no alertar a tiempo la caída de flujos piroclásticos y que dos comunidades estaban en peligro.
La esperanza por encontrar el cuerpo de sus familiares terminó la noche de este miércoles, cuando autoridades dieron la instrucción de finalizar la búsqueda, pues pasaron las 72 horas que se reconocen para estos desastres.
“Ahora no cabe más que enterrar a las personas que se han encontrado, ayudar a los damnificados y esperar a ver quién de las autoridades acepta la responsabilidad y quién de los directivos no podrá dormir durante la noche, de saber que la muerte de más de cien personas está en su conciencia”. Mauricio Pérez, abogado penalista.
Ahora el Ministerio Público señaló que iniciará una investigación de oficio por la muerte de más de cien personas.
División entre las instituciones, ambas se culpan de quién fue la culpa de no alertar a los pobladores.
“Un problema de comunicación” fue lo que pasó entre la Conred y el Insivumeh, aseguró Sergio Cabañas, secretario de Conred.
Sin embargo, el director del Insivumeh, Eddy Sánchez, mostró boletines que señalaban a la Conred sobre la actividad del volcán antes de la tragedia y en la cual prevenían a la institución.
Mientras ellos se culpan, son cientos de personas que ahora necesitan nuestra ayuda y que los guatemaltecos podamos hacer lo necesario para que estas personas que se han quedado sin vivienda y familias puedan sentir el amor que nos tenemos los guatemaltecos.
En lo que sí ambos directores estuvieron de acuerdo es que era una emergencia y no se podía saber dónde descenderían los flujos piroclásticos del volcán.
Por ahora, ya se ha analizado accionar legalmente contra la Conred.