El proyecto, que costó cerca de Q500 millones y se inauguró en abril del presente año, se presentó como la gran obra de la gestión del presidente Jimmy Morales. Sin embargo, cinco meses después, el trayecto ya ha tenido diversos percances y daños.
El Libramiento de Chimaltenango, un trayecto que está compuesto por 14.5 kilómetros, se esperaba fuera la solución para los que viajaban desde o hacia el Occidente del país, ya que evitaba la circulación en la transitada zona de El Tejar, Chimaltenango. Sin embargo, una serie de desperfectos en la estructura del libramiento ha generado críticas entre los guatemaltecos.
El 8 de mayo, días después de haberse realizado la apertura, los problemas empezaron para la obra. Una inundación en partes del tramo complicaba el paso de los vehículos. A esto le siguieron fallos en las uniones, los taludes, aparte de que el pasado 19 de septiembre un picop se impactó por una roca que salió desprendida de uno de los muros, en el kilómetro 60 del Libramiento.
Por otro lado, los taludes que se encuentran a un lado del camino y que presentan fallos desde mayo, han preocupado a quienes pasan por la vía. Fragmentaciones y leves deslizamientos se observan durante el recorrido.
Los cibernautas opinan sobre el libramiento
Las críticas abundaron en las redes sociales, en las cuales se cuestionaron la durabilidad, efectividad y seguridad que tiene el proyecto.
Debido a los comentarios de los cibernautas, Morales colgó una serie de fotos sobre su trabajo como mandatario y su discurso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En la publicación, el presidente argumentó que “un derrumbe debido al invierno, cosa normal en nuestro país montañoso lo han querido llevar al extremo…”.
Originalmente, la empresa encargada de realizar el millonario proyecto del Libramiento fue la Constructora Nacional, S.A. (CONASA), la cual obtuvo una adjudicación de Q450 millones. Luego, tras una serie de retrasos e incrementos de Q139 millones, Renova Ingenieros, S.A., finalizó el último tramo de 2.5 kilómetros que retrasaron los trabajos.
Según el Ministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, Renova ya se encarga de realizar las reparaciones necesarias dentro del Libramiento, ya que cuentan con una garantía. Además, el funcionario aclaró, por medio de un comunicado: “Guatemala es un país montañoso, sujeto a derrumbes en todas nuestras carreteras… El libramiento tiene garantía de 60 meses, por lo que el contratista procederá a reparar el derrumbe, sin costo para el Estado, en pocos días”.
Las lluvias aumentaron y empeoraron la situación. Un nuevo derrumbe y de mayor envergadura obstaculizó el kilómetro 56 del Libramiento durante la mañana del 28 de septiembre, que cubrió con rocas y tierra al menos tres carriles de la ruta. En las redes sociales varios usuarios advirtieron a los viajeros que circularan con precaución por ese sector, además de prepararse para el tránsito pesado que se creó con los trabajos de las autoridades para remover la tierra. Según un comunicado del Ministerio de Comunicaciones, el deslizamiento podría afectar hasta 100 mil personas que utilizan esta vía.
Por otro lado, Jimmy Morales también reaccionó al nuevo deslizamiento y debió resignarse a dar la razón a los usuarios que criticaban los daños estructurales del Libramiento. “Se me había informado que los pequeños daños eran producto de las fuertes lluvias de este invierno, pero lo de hoy es completamente inaceptable. Reitero que de ninguna manera estas reparaciones deben costarle un solo centavo a los guatemaltecos, es la Constructora quien debe responder por su obra”, afirmó el Presidente de la República, en sus redes sociales.