“¡Ay sí, ay sí! Me fui al puerto” Pero, lo que no mostraron fue lo asquerosa que dejaron la playa.
¡Obvio! Todos estaban emocionadísimos por irse de vacaciones al puerto, a conocer otros departamentos, etcétera. Bueno, otros también se quedaron en la ciudad para disfrutar de las procesiones de la Semana Santa.
Yo te diré que me quedé encerrada en mi casa por tres razones puntuales:
- Todos los lugares estaban llenos de personas.
- No me gusta estar apretujada entre tanta gente. Entiéndase ir al puerto o ver procesiones
- La gente es súper, hiper, mega COCHINA.
De las razones que anteriormente mencioné, la tercera es la más sobresaliente. O sea, ¿tanto cuesta guardar la basurita del helado entre nuestra bolsa y esperar a encontrar un basurero? Pero claro, la educación es lo que más nos hace falta en estos temas.
¿Has visto cómo los animales marinos se ven afectados por toda la basura que tiramos al mar? Ellos se lo comen, se atascan en ellos y al final tienen una vida miserable o mueren de una manera que NO tenían que morir. ¿Me explico?
A sabiendas de todo esto, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), realizó una capacitación y apoyó con insumos, además de herramientas a gobiernos locales, para gestión integral de desechos sólidos generados por los visitantes, en la Semana Mayor; también a cuerpos de agua como ríos, playas y lagos. Esta campaña es llamada “Playas Limpias” donde se realizó una limpia general en todas las playas.
De igual manera, el MARN, indicó en su página oficial de Twitter que pretendía recolectar más de 2 mil toneladas de desechos sólidos en Semana Santa de este 2018.
Dejando a un lado las cifras… ¡DOS MIL TONELADAS! ¿Te diste cuenta de esa cantidad o la pasaste desapercibida?
POR FAVOR, NO SEAS COCHE
Sí, lo digo claro y pelado porque a muchos les entra por un oído y les sale por el otro. Esta campaña se ha realizado por bastantes puntos del país, atendiendo un total de 34 playas en los departamentos de San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Izabal, Sololá y Petén.
Luego de haber iniciado esta campaña, el 2 de abril del 2018, fue publicada en su página oficial que se han recolectado más de 550 toneladas a nivel nacional, con la participación de más de 1,000 personas en las brigadas de limpieza.
Todo se forma como una costumbre y es importante que el hábito de la limpieza (o simplemente no ensuciar) sea parte de nosotros. Sé que a veces cuesta no tirar la basura, pero no cuesta nada buscar un lugar dónde depositarla. ¡Es fácil!
Recomendaciones facilísimas
Si vas a viajar en alguna otra ocasión al puerto, aparte de cuidarte del sol y de no beber mucho, debes cuidar las playas. Asimismo, colocar la basura en su lugar y tratar de ser lo más ecológico posible.
Evita el plástico
A veces es imposible, pero trata de reducir su uso al máximo, ya que esta es una de las principales amenazas de contaminación de océanos. Usa bolsas de tela en lugar de plásticas al igual que las botellas desechables, ¡utiliza termos!
Usa productos biodegradables en las playas
Existen muchos bloqueadores y bronceadores solares biodegradables que no ocasionan daño a las especies marinas, procura comprar este tipo de productos que en la etiqueta indican que son amigables con el medio ambiente.
Recicla
¡Por favor! Hazlo, eso es algo que, sin duda no solo ayudará a evitar la contaminación de los mares, sino también en general: en la ciudad e incluso en tu casa. Tómalo en cuenta.
NO TIRES BASURA EN LA PLAYA
Puede que estés asqueado de tantas veces que lo repito, pero es la verdad. No basura = no contaminación. Así de fácil. Puedes llevar una bolsa de tela contigo a la playa, así cada vez que termines de comer o de beber, guárdala y espera a encontrar un depósito adecuado para la basura.
“Nunca sabremos el valor del agua hasta que el pozo esté seco” – Thomas Fuller