El pasado sábado 24 pidió apoyo a un grupo de alcaldes para superar al grupo de “Chairos Trasnochados” que se oponen a la aprobación del presupuesto general de la nación para el 2022. Nunca dijo a quienes se refería o los nombres de estos trasnochados, pero la molestia por la poca acogida que tuvo su plan de gastos, quedo muy clara.
Seguramente para el presidente Giammattei estos trasnochados son los familiares de los más de 14 mil muertos que, junto a millones de guatemaltecos, ven con horror el plan de gastos del próximo año. O probablemente los médicos que durante la pandemia han tenido que improvisar para salvar vidas o ver a miles morir por falta de insumos. ¿O serán esos “Chairos Trasnochados” los que donaron colchones para el mal remedo de hospital, donde los pacientes dormían en el suelo, los que se oponen al capricho de Giammattei?
Pues a la falta de valor del presidente, para ponerle nombre y apellido a sus “chairos”, solo se suma a las dudas en torno a su presupuesto. Uno que lejos de haber aprendido las lecciones de la pandemia, pareciera que está diseñado para protegerlo y evitar su caída. El plan de Giammattei es claro, usar una parte de los Q103 mil millones del presupuesto 2022, para apuntalar su gobierno.
Un posible “Chairo”, al que Giammattei hizo referencia, asegura que el presupuesto 2022 esta amañado. Samuel Pérez, de la bancada Semilla, sostiene que las intenciones de Giammattei quedan claras en su plan de gastos y apunta a tres ejes de operación. El primero es que servirá como un instrumento para blindarse y evitar se le investiguen a él y sus funcionarios, luego es uno netamente político, pues dota de fondos a entidades que sirven para pagar favores. Y finalmente es uno represivo, pues rebalsa de dinero a instituciones que le permitirán callar protestas y silenciar a la oposición.
La estrategia de Giammattei, de a poco se ha venido develando. Y hoy algunas coincidencias dan las razones para el destino de los fondos. Por un lado, al Tribunal Supremo Electoral (TSE) se le incrementó en Q500 millones su presupuesto de gastos, aunque se uso como excusa las elecciones de 2023. Luego es el mismo TSE es quien le ordena al partido político UNE, que reinstale a Sandra Torres como secretaria general. Días después, es la misma UNE la que apoyó la propuesta de Giammattei para nueva junta directiva del Congreso de la República.
Otra de las lealtades que se granjeo Giammattei con el presupuesto de Q103 mil millones de 2022, es la del Ministerio Público (MP). Con un presupuesto vigente de Q1 mil 972 millones, el MP recibió una inyección de Q1 mil 400 millones más para el próximo año. Luego, la jefa del MP, Consuelo Porras se retractó del nombramiento del fiscal Carlos Videz, como jefe de la Fiscalía de Ejecución. Videz, quién fue investigador de la FECI, tuvo a su cargo casos en contra de exfuncionarios y empresarios por temas de lavado de dinero y corrupción.
Así es como en la lista de grandes ganadores de fondos del presupuesto 2022, se quedan con la mayor tajada las entidades que pueden defender a Giammattei, garantizarle concluir su período y la impunidad después de este. Estos son los alfiles a los que Giammattei quiere mantener contentos:
Ministerio de Gobernación de Q5 mil 344 millones, pasó a Q6 mil 478 millones.
Ministerio de la Defensa de Q2 mil 627 millones, pasó a Q3 mil 159 millones.
Ministerio de Educación de Q16 mil 761 millones, pasó a Q19 mil 954 millones, que incluyen fondos para el pacto colectivo de Joviel Acevedo y sus maestros.
Con esta estrategia compra Giammattei el sueño de cada noche, la paz temporal y la obediencia de sus alfiles. Y a pesar de la claridad con la que se desenvuelven las cosas, el “Señor Presidente” insiste en llamar “Chairos Trasnochados” a los familiares de los muertos de una pandemia mal manejada y a las de los médicos que dieron la vida por corregir sus errores. A un pueblo que pretende comprar acortando la ley seca para que puedan beber y olvidar el mal gobierno que escogieron.