Quien desee ser magistrado de la Corte de Constitucionalidad por un corto período, ahora deberá hacer su promoción por las redes sociales.
Con la muerte del magistrado Bonerge Mejía, se ha abierto una puerta en la Corte de Constitucionalidad, para que alguien más pueda asumir.
El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) designará al profesional del Derecho en sustitución de Mejía, aunque solo estará en el cargo aproximadamente seis meses.
Sin embargo, en ocasiones anteriores, el CANG ha tirado la casa por la ventana para las elecciones, pues algunas planillas han organizado fiestas, almuerzos, comidas y contratado edecanes para posicionar a sus candidatos, pero debido la pandemia mundial, ya no será así.
Esta será la primera vez que los profesionales en Derecho no utilizarán las reuniones para promocionar, sino que lo harán de otras maneras, una de ellas es por medio de la tecnología. Una de las pocas planillas de abogados, que ha utilizado las redes para mostrar a sus candidatos fue “ADER” que se postuló para integrar las postuladoras para la integración de Cortes, aunque no tuvo la respuesta que ellos esperaban. Ahora han sido los únicos que han mantenido las redes sociales para su comunicación.
El Colegio de Abogados y Notarios ya recibió la notificación de la vacante que dejó el magistrado Mejía por parte de la Corte de Constitucionalidad. Aún no ha convocado, porque está en discusión cómo y dónde se realizará la elección, por el tema del espacio, distanciamiento social y la cantidad de personas.
“Creo que en las campañas anteriores lo que pasaba en el Colegio es que todos esperaban las reuniones para ver a sus amigos de promoción o de otros trabajos y ese era motivo de fiesta, pero ahora que no se puede, debemos actualizarnos y buscar la manera de promover a los candidatos”, Enrique Mérida, abogado.
Aunque aún no han mencionado nombres que quisieran participar para el cargo, los profesionales deberán actualizar sus reuniones y mecanismos para desarrollar una campaña que pueda hacerse sin salir de sus casas y arriesgar a las personas.
“Los abogados estábamos acostumbrados a que las campañas fueran por reuniones, juntas y eso nos servía para ver a nuestros amigos. Después de las votaciones nos encontrábamos para comer algo, pero ahora ya no será posible por la enfermedad del coronavirus, pero creo que por Facebook podremos hacerlo”, Christian Contreras, abogado.
Oportunidad para dejar la mala imagen
Las reuniones con edecanes, comida, tragos y música se habían venido dando en cada oportunidad que se tenía, en cada elección que realizaba el CANG, los grupos de abogados aprovechaban para sus celebraciones, pero estas no eran bien vistas por varios profesionales.
“Qué bueno que por fin van a terminar esas malas costumbres, no era posible que en pleno año 2020 se dieran este tipo de reuniones, con edecanes, dejaban mal visto a la importancia que se les dé a las colegas mujeres. Además, esos almuerzos de dónde provenían los recursos para financiarlos”, Esteban Ramírez, abogado.
La era digital en las elecciones
Las redes sociales durante la pandemia han llegado a cambiar la forma de vivir, las ventas en páginas en línea aumentaron un 70 por ciento, con eso también ha cambiado la forma de hacerse publicidad, los profesionales pueden desde ya hacer su campaña, para postularse a magistrado de la Corte de Constitucionalidad.
“Este es el momento que los profesionales pueden iniciar con este proceso, porque aún estamos a tiempo, que sean pioneros en temas digitales. Cuando ya se acerque la fecha, ya no es oportuno, porque tienen que dar a conocer a sus candidatos”, Christian González, experto en tecnología.
Los profesionales del Derecho tendrán aproximadamente 30 días para hacer campaña y decidir quién será el nuevo magistrado de la Corte de Constitucionalidad.