US$50 de multa a turistas y residentes que no usen su mascarilla en Miami.
Ante la reapertura económica en diferentes países del mundo, todavía la pandemia del COVID-19 está lejos de ser erradicada. Asimismo, en muchas naciones se ha demostrado que al levantar las medidas de confinamiento, han experimentado nuevos contagios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que “las mascarillas deben usarse como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas”. Sin embargo, el uso no es suficiente y debe combinarse con distanciamiento social de al menos 1 metro, lavado de manos frecuente y evitar tocarse la cara.
Para algunas personas el uso de cualquier mascarilla es desagradable y prefieren desafiar al virus.
Los antimascarillas
En diferentes estados del territorio norteamericano existen algunos activistas denominados los “antimascarillas” que se manifiestan en contra del uso de las mismas.
Actualmente, Florida se encuentra en el pico de contagios y con hospitales con un 80 por ciento de capacidad están casi por colapsar. Esta situación ha convertido al estado en el foco de la pandemia en todo Estados Unidos.
También experimenta el activismo en contra de los tapabocas. Los antimascarillas salen a las calles portándolas rotas para demostrar que están en contra de la obligación de llevarlas puestas.
A pesar de la advertencia de las autoridades y el repunte de casos positivos, los activistas sin portar protección, presumen de su lucha a las autoridades y ciudadanos que sí acatan las órdenes de seguridad, concentrándose en diferentes puntos para alzar la voz.
Rompiendo récords de contagio, Florida en el último mes ha pasado de un 5 a 19 por ciento de positivos de las pruebas. Además, en 24 horas, ha presentado 15,300 casos, un récord no solo para ese estado, sino para todo EE. UU.
Los médicos y expertos aseguran que nunca antes había registrado tal aumento de casos desde que comenzó la pandemia. No obstante, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se niega a decretar el uso obligatorio de mascarillas y a un nuevo confinamiento en el estado.
Mientras tanto, el alcalde de la ciudad de Miami ha puesto una multa de US$50 a los residentes y turistas que no utilicen la mascarilla en las áreas públicas.
A pesar de la crisis, parte de la población estadounidense en diferentes estados, prefiere ignorar las recomendaciones de las autoridades médicas, con ello desafían al virus y a su sistema de salud.
Con información de Mayo Clinic, Dw.