Chow mein, avena, soya y ejotes con huevo para alumnos de escuelas públicas imagen

La dieta está basada en los valores nutritivos que necesitan y los insumos que hay en cada región.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Chow mein, avena, soya y ejotes con huevo para alumnos de escuelas públicas







Los tres millones de niños inscritos en las escuelas públicas recibirán como alimentos en las aulas desde un chow mein, enchilada de carne de soya, fideos con carne hasta tamalitos de frijol con queso, caldo de pollo y ejotes con huevo.

El menú está basado en una dieta alimenticia nutritiva de acuerdo al Ministerio de Educación, que gastará al menos Q1,800 millones para darle de comer a los estudiantes.

También incorporaron a la dieta que fue elaborada por nutricionistas del Ministerio una fruta y una bebida nutritiva.







El atol como bebida caliente, así como el fresco de piña y la rosa de Jamaica será el líquido que tomarán durante la comida.

Las refacciones tendrán un costo de al menos Q4 por estudiante.

Los alimentos saludables buscan darles energía a los niños, ser constructores de sus músculos, aportarles grasa buena y crearles defensas en su organismo.

El Ministerio de Educación combinó 10 menús para la región central y 12 para las regiones en el país, por lo que los platos varían según el lugar.







Además, los insumos serán comprados en la localidad donde estén las escuelas para contribuir con la economía local, indicó el Mineduc.

Habrá lugares donde se les proveerá de flor de izote con huevo a los estudiantes, en otros ejotes con huevo o tamalito de chipilín con queso y pollo. En Petén, por ejemplo, se les dará un bollito de frijol con carne.

Todos los menús deben tener un complemento como una fruta o bebida y cuando lo amerite una tortilla.

La dieta está basada en las calorías que debería consumir un niño o adolescente.







Para elaborar los alimentos fueron capacitados 105 mil padres de familia y maestros de cada centro escolar, además serán provistos de alimentación 31 mil 890 escuelas.

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública, el cuarto censo de talla en escolares de educación primaria de 2015, indica que el 37.6 por ciento de los estudiantes tienen retardo en su crecimiento y que hay un 8 por ciento de los estudiantes de escuelas públicas con sobrepeso.







De ahí que la comida que será entregada a los niños esté balanceada para contribuir además a que reciban los nutrientes que requieren.  

Fuente: Mineduc

Foto: Diario Centroamérica, Google, Deguate.com

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte