Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Actualmente, hay algunos sindicados con varios procesos penales simultáneos en Torre de Tribunales. Los personajes más reconocidos son el expresidente Otto Pérez Molina, la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el exministro Mauricio López Bonilla.

Ellos, como varios sindicados están en casos como Cooptación del Estado, La Cooperacha y otros más.

El caso más reciente fue el de Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, quien recibió su segunda condena hace varias semanas. La sentencia fue de 13 años y 9 meses de prisión y una multa de Q62 mil 500 por el caso Patrullas fase II.

Anteriormente, el 20 de septiembre de 2018, López Bonilla había recibido su primera condena de 8 años y 6 meses de cárcel por el caso Blindados. Ambas sentencias sumarían un total de 22 años con 3 meses de prisión, aún faltándole varios procesos en su contra.

La situación de estos “famosos” privados de libertad, que llevan varios casos en su contra, genera dudas a los no conocedores del tema. Y es que, en Guatemala existe la famosa ley de los 50 años de máxima de condena.




¿Pueden pasar más de 50 años en prisión?

Desde la década de los noventa, el máximo de penas dentro de un solo delito era de 30 años. Sin embargo, en Concurso de Delitos, es decir que a alguien se le juzgue de varias faltas en un mismo caso, se tenía una sentencia máxima de 50 años de prisión.

El Código Penal establece en su artículo 69 el máximo de penas a los que se puede cumplir.




Explicado con otras palabras, si una persona recibía una condena, por ejemplo, de asesinato, no podía recibir más de 30 años. Pero, si el mismo sujeto tenía otros delitos como secuestro, asalto, violación y recibía 80 años sumando todas las condenas, solo podría pasar 50 en la cárcel.

Uno de estos casos es el de Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, quien fue condenado a 820 años de prisión por el asesinato de 15 personas de origen nicaragüense y un holandés, en noviembre de 2008. Él, no podrá pasar más de 50 años en la cárcel, debido al mencionado artículo.

El Taquero podría pasar más de los 50 años, si es sentenciado en un caso diferente. Montiel está siendo juzgado por el asesinato de Byron Lima, en 2016, posible sentencia que podría aumentar sus años de estadía en la cárcel.




Casos diferentes son los de Baldetti, López Bonilla y otros sindicados. El abogado Omar Barrios explicó que a ellos se les está enjuiciando en expedientes y casos diferentes, por lo que no les aplicaría lo establecido en el artículo 69 del Código Penal.

Tomando de ejemplo el caso de Baldetti, Omar Barrios señala que ella no puede pasar más de 50 años en prisión por un mismo caso. Pero, si recibe sentencias en el resto de los procesos que lleva y suman más de 50 años, debe cumplirlos.




Extradición y reducción de penas

Siguiendo con el caso de Roxana Baldetti, la exvicepresidenta aceptó ser extraditada a Estados Unidos en junio de 2017. Debido a sus procesos pendientes, la extradición no se ha realizado y no se realizará en los próximos años.

Para que Baldetti sea trasladada a los Estados Unidos deberá cumplir todas las sentencias que tenga en su contra. Actualmente, cumple sentencia de más de 15 años por el caso Agua Mágica, quedando pendiente de más procesos por casos de corrupción.

Según la ley del régimen penitenciario, todos los sentenciados podrán optar a una reducción de penas. Esto lo determinarán evaluando el comportamiento, si ha trabajado dentro de la prisión y si se refleja una rehabilitación del reo.

Confirmar cuánto tiempo estarán en prisión estos sindicados es imposible. Lo que sí es una realidad es que pasarán varios años para que puedan volver a pisar las calles como personas libres, si es que lo llegasen a lograr.




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte