La carrera para crear la vacuna que vuelva inmune a la población frente al virus del COVID-19 que ha provocado confinamientos, crisis económicas y un abrupto cambio en la manera de vivir de millones de personas ha puesto a varias universidades, gobiernos y farmacéuticas en su estudio.
Entre las entidades que se han dedicado los últimos meses del 2020 a estudiar opciones de vacuna se encuentran la Universidad de Oxford y AstraZeneca, una de las farmacéuticas más grandes del mundo. Actualmente, ambas empresas han realizado diferentes pruebas con las personas para comprobar la versatilidad, funcionalidad y repercusiones de la fórmula de la vacuna contra el COVID-19.
Sin embargo, durante las pruebas que se realizaron con las personas en Brasil, uno de los participantes murió por complicaciones provocadas por el COVID-19. Así lo anunció la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), autoridad sanitaria dentro del país sudamericano. Oxford y AstraZeneca aclararon que el fallecimiento de uno de ellos no detuvo los ensayos.
Ninguna de las dos entidades ha confirmado si el participante había recibido la vacuna contra el COVID-19, debido a que existe un grupo de control que recibe la inyección de la meningitis también. Según ha informado CNN, la persona tenía 28 años y era residente de Río de Janeiro. AstraZeneca y Oxford han realizado las pruebas a casi 10 mil personas en Brasil al presentarse como voluntarias. Un gran grupo de estos voluntarios ya ha recibido una segunda dosis.
Astrazeneca y Oxford también han realizado pruebas en Inglaterra, Sudáfrica, Estados Unidos e India.
Personas de tercera edad han obtenido inmunidad
Uno de los avances más recientes de las pruebas de estas dos entidades es la generación de inmunidad en personas de la tercera edad que han recibido la vacuna. A pesar que son resultados preliminares respecto a la posible inmunidad, la compañía farmacéutica ya lo ha calificado como “alentador”.
Actualmente, se encuentran más de 10 vacunas en pruebas. La de AstraZeneca está en la fase 3 de investigación y antes de su autorización. Desde el inicio de la creación de esta vacuna, la farmacéutica ya ha vendido millones de dosis para varios países. Uno de los que la esperarían para este 2020, en caso de estar lista, sería España. Esto debido a un acuerdo que se logró con la Unión Europea para la distribución de la vacuna.
¿Crees que la vacuna se podría crear antes que termine el 2020?