Uno de los eventos que marcan el inicio de la época navideña en la Ciudad de Guatemala está por llegar. Como cada año, Cerveza Gallo organiza el Festival del Árbol Gallo para continuar con las tradiciones de fin de año.
Para este 2021, se celebran hasta 36 años donde Cerveza Gallo coloca el árbol navideño dentro de la Ciudad de Guatemala y otros rincones del país. Además, se esperan diferentes shows para la ceremonia de inauguración.
Para esta edición, se realizará de forma virtual el encendido de los 31 árboles instalados a nivel nacional debido a la situación de la pandemia del COVID-19 en el país. Además del encendido de los 31 árboles navideños, también serán decorados con nuevos adornos la Avenida Reforma, Avenida Las Américas, Boulevard Liberación, Boulevard Los Próceres, así como iluminación especial en la Sexta Avenida de la zona uno capitalina. El evento se llevará a cabo el próximo 13 de noviembre a partir de las 19 horas.
Luego de la inauguración, se podrán ver las luces en cada uno de los árboles instalados en el país a partir de las 17:30 horas.
Además de ser un símbolo de la Navidad para los guatemaltecos, la estructura del Árbol Gallo también supone una obra de ingeniería compleja. La altura neta del árbol será de 40 metros. Cuenta con un peso aproximado de 50 toneladas, equivalente a más de 210 mil libras.
El árbol está compuesto por 8 mil 328 ramas que le dan su característico aspecto natural. Cada una de las ramillas tienen un tamaño de 50 centímetros de altura y sostienen las luces y bombas decorativas.
Un árbol navideño no está completo sin su decoración. Para este año, Cerveza Gallo colocó 32 mil luces LED en la coronilla, además de un millón 555 mil 550 luces que son utilizadas para crear un show audiovisual al ritmo de la música con un sistema de sonido instalado alrededor del Obelisco.
En la parte superior de la estructura, una estrella de 15 pies de diámetro será iluminada cada noche. Además, esta cuenta con una altura de 4.57 metros y está conformada por tubos de luces LED.
Gracias al conjunto de decoración y el sistema de luces, el Árbol Gallo realizará hasta cinco shows diarios. Cada uno tendrá una duración de seis minutos. En total, 150 personas participaron en la instalación del árbol, la cual tomó hasta 15 días.