La tormenta tropical Amanda ingresó a territorio guatemalteco este domingo. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) advirtió que las lluvias podrían generar incremento en el nivel de los ríos, derrumbes en carreteras, deslizamientos e inundaciones en algunos sectores.
La Municipalidad de Guatemala anunció la activación de su Protocolo Municipal por Temporada de Lluvia 2020. Además, indicó que los Bomberos Municipales, la Policía Municipal y la Policía Municipal de Tránsito (PMT) continuarán en alerta por cualquier eventualidad que ocurra.
Limpieza de tragantes
La Ciudad de Guatemala tiene más de 42 mil tragantes y los empleados de la Municipalidad de Guatemala empezaron con la limpieza de los mismos desde inicios del mes.
Los sectores más problemáticos con respecto a las lluvias son: Bulevar Liberación, Calzada Roosevelt, Bulevar Los Próceres, Calle Martí, Calzada José Milla y en la Calzada San Juan, dice Amílcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).
Las labores de limpieza no han parado a pesar de las restricciones de movilidad. Todos los días, cerca de 2 mil trabajadores municipales salen a limpiar las calles y avenidas de la ciudad.
Las cuadrillas encargadas de la limpieza de los tragantes han recogido llantas, colchones, animales muertos, ropa y basura que las personas tiran en la calle.
Basura en la calle
“Hay personas que no pagan el servicio de extracción de basura y solo la tiran a la calle o en los tragantes y eso genera enfermedades, más ahora con el coronavirus hay que ser más limpios”, declara Pablo, vecino de la zona 2.
Montejo llamó a los ciudadanos para que no tiren la basura en las calles y recomendó a los automovilistas conducir con precaución, ya que el pavimento se torna resbaladizo.
Recomendaciones
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) recomienda lo siguiente:
- Prepara tu Plan Familiar de Respuesta, con la participación de los niños y adultos sin olvidar a las mascotas.
- Ten a la mano la Mochila de las 72 horas por cada miembro de la familia.
- Retira la basura de las banquetas y tragantes cercanos a tu casa para evitar estancamientos de agua.
- Cuida tu jardín para mantener las ramas de los árboles alejadas de la estructura de la vivienda para evitar daños en las paredes.
- Revisa luces, llantas, aceite y parabrisas de tu carro. Si está lloviendo evita conducir a altas velocidades.
- Evita conducir motocicleta mientras llueve. Si manejas hazlo con precaución y utiliza el equipo de protección, casco y traje impermeable.
- No tires basura en las calles, recuerda que el 50 por ciento de las emergencias causadas por las lluvias son originadas por los desechos.