Todos sabemos que las carreteras de nuestro país dejan mucho que desear, hay tramos que están transitables y otros que dan ganas de nunca haber pasado por ellos.
Carros varados en la orilla de la carretera por una llanta pinchada, tu tren delantero destrozado o simplemente debes esperar que pare de llover porque no miras la carretera por falta de señalización. Pero todo esto no es impedimento para que los automovilistas viajen en ellas ya sea por ocio o trabajo.
La ruta Interamericana es la que en mejores condiciones se encuentra, después de Tecpán puedes observar la carretera quebrada, pedazos que siguen sin arreglarse desde hace varios años. Pero no es impedimento para que no puedas transitarla. Eso sí, las inundaciones y deslaves pueden llegar a ser un gran problema; además que debes moderar tu velocidad.
Esta es la mejor parte de la ruta Interamericana, después de Los Encuentros hacia Xela, la carretera se puede decir que está en buenas condiciones, más de algún hoyo encontrarás, pero no hay de que preocuparse. Lo único curioso es ver en la Cumbre de Alaska, varios letreros que dicen “No tirar basura” en un área protegida y, a pesar de la ostentosa multa, a la población no le importa.
Sigues el recorrido, te quedas en la hermosa ciudad de Xela, para degustar de un buen chocolate con una sheca o simplemente sigues tu camino más al sur.
La carretera que se dirige de Xela hacia Retalhuleu es una verdadera ¡odisea! Hoyos por todos lados, personas que te piden una ayuda, ya que ellos están “reparando” la carretera; son parte del paisaje que observarás. Cada vez el camino se complica, los carros tienen que transitar a una velocidad moderada, ya que los túmulos no se encuentran bien señalizados y podrías arruinar tu carro. Para finalizar el recorrido, después del Túnel de Santa María Zunil por San Martín Zapotitlán, encontrarás una carretera destruida y en proceso de “reparación”, tu destreza estará puesta a prueba.
Todos sabemos que nuestra red vial no es la mejor y te hace cuestionarte ¿qué hacen con todo los impuestos? Por cada galón que consumes, se invierte Q1 para la conservación y mejoramiento de la red vial de nuestro país, esto lo establece la Ley de Impuesto a la Distribución de Petróleo Crudo y Combustibles derivados del Petróleo.
Claramente, el mejoramiento vial no se ha reflejado desde varios años en la CA-2. La odisea de la carretera empieza nuevamente terminando el paso de los parques del Irtra hasta llegar hasta Santa Cruz Mulua.
Cada vez observas puestos de “pinchazos”, un negocio que se ha popularizado en el área. Debes viajar a una velocidad mínima, ya que los “cráteres” surgen del asfalto y pueden llegar a destruir todo tu tren delantero. Tu concentración será parte de tu virtud, porque llegas a Cuyotenango y la carretera en mal estado empeora cada vez más.
En San Antonio Suchitepéquez, a pocos kilómetros de Cuyotenango, podemos observar una ampliación de tramo carretero, abandonado, algunos transeúntes la utilizan para evitar el tráfico.
En San José El Idolo, prácticamente el tramo carretero mejora, no encuentras “cráteres” y el desplazamiento es mucho más rápido. El problema radica en que no existe señalización y si hay el monte cubre las señales de tránsito. Algo peligroso porque no sabes dónde es el inicio de un solo carril.
Además de observar el mejoramiento de la carretera, podrás ver que nuestros puentes no tienen ningún mantenimiento desde hace varios años y ahora que inicia la época lluviosa son vulnerables a los derrumbes.
Del tramo de Río Bravo a Santa Bárbara hasta llegar a Cocales podrás transitar de una mejor manera, pero nuevamente el monte es obstáculo para las señales de tránsito. De noche y lloviendo es demasiado peligroso para los conductores y la falta de señalización puede llegar a causar accidentes de tránsito. Por ello, debes tener las precauciones correspondientes.
De Cocales para Palín-Escuintla, si has transitado desde varios años por esta carretera, encontrarás los mismos hoyos, en el mismo lugar y sin ningún mejoramiento. Carretera partida, puentes con “cráteres” que no se logran distinguir, carros varados por llantas pinchadas, es el panorama que desde varios años no ha cambiado. ¿Te imaginas cuando llueve? Y ¿de noche? No existe buena señalización, lo que causa muchos accidentes en esta zona y es demasiado peligroso transitar.
Más de 210 kilómetros donde puedes transitar y otras veces no, es el problema que muchos guatemaltecos experimentan y, a pesar de los tramos carreteros, arriesgan su vida. Es otro año en el cual la época lluviosa inicia y amenaza nuevamente con desastres, ¿Qué ha hecho el Gobierno? ¿Dónde están todos los impuestos invertidos? ¿Todos los gobiernos han logrado algo? Y ¿Qué hacemos nosotros?
¿Crees que en Guatemala algún día existirán buenas carreteras?