Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Litzy Amelia Cordón Guardado fue el nombre que sus padres le dieron a su hija, pero pocas veces la llamaban así, para todos era conocida como “nena”. Desde pequeña tenía el sueño de ayudar a las personas que lo necesitaran, decía que esa era su manera de ser feliz, por ello empezó a estudiar trabajo social.

Era conocida en el caserío Barranca Seca del municipio de Teculután, en Zacapa, por ser una joven alegre, a quien le gustaba tener amigos y estudiar. También, le encantaba que le regalaran flores, por los olores y colores.

En la universidad había algunas clases que le gustaban más que otras, pero eso no dejaba de lado que pusiera todo su empeño para obtener buenas notas.

Pero, el 5 de octubre todo cambió en su vida.

Los familiares de Litzy la estaban esperando que regresara de la universidad, pero nunca volvió. De inmediato, la familia sabía que algo no era normal, porque no respondía las llamadas, tampoco los mensajes y menos las redes sociales. Así que acudieron a las autoridades y levantar la alerta Isabel Claudina para localizarla rápido.

Sin embargo, la familia desesperada seguía intentando, pero no fue posible establecer la comunicación. De pronto, los familiares recibieron una llamada en la cual se escuchó una voz ronca que pedía una suma millonaria para regresar a Litzy.

“Yo no estaba cuando llamaron, pero mi familia me contó que les pedían mucho dinero en efectivo. Quien llamó estableció una cantidad de tiempo para entregarlo, de no hacerlo amenazaron con matarla”, indicó un familiar de Litzy quien prefirió no dar su nombre.

Por razones de seguridad se desconoce si la familia pagó el rescate que pedían por la joven, pero ya no volvieron a tener noticias de las personas que tenían a Litzy.

Este 6 de octubre el cuerpo de Litzy apareció, con señales de violencia, en un terreno baldío.

Una llamada volvió a alertar a los familiares, esta vez era la Policía Nacional Civil, que les indicó que encontraron un cuerpo golpeado, con las características de Litzy. La familia rogaba a Dios que no fuera ella, pero lo confirmaron más tarde.

“Cuando llamó la policía lo único que se decía en la familia era que no se trataba de ella, que tal vez seguía desaparecida y no muerta, pero luego lo confirmaron, sí era su cuerpo y estaba golpeado como si a las personas que se la llevaron no les importara. Ellos no saben el sufrimiento que tenemos, no les importó, le arrebataron la vida a una gran mujer”, expresó un familiar de Litzy, quien prefirió no dar su nombre.

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio informó que brinda asesoría a la Fiscalía de Distrito de Zacapa, que fue la que encontró el cuerpo.

Las fuerzas de seguridad ya han anunciado que continuarán con las investigaciones hasta determinar quiénes son los responsables de la muerte de Litzy.

En Guatemala, por lo menos dos mujeres mueren al día por hechos de violencia. Los departamentos registrados con más casos de violencia son: Guatemala, Quetzaltenango y Escuintla.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte