Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

En días pasados en movimiento Deforma Colectiva (DC) se ha dado a la tarea de denunciar a acoso sexual por parte funcionarios públicos, activistas y artistas en Guatemala. En una serie de publicaciones que llaman la atención, pues las denunciantes ventilan situaciones que vivieron a manos de quienes califican como depredadores sexuales, los nombres de varios personajes de la vida pública de Guatemala han salido a la luz. En las denuncias se relatan historias de como algunos de estos personajes se valen de sus posiciones de poder e influencias para acosar y abusar de mujeres.

Nombres de activistas, defensores de los derechos de los pueblos originarios, educadores y hasta de políticos engrosan la lista de Deforma Colectiva, y las voces de mujeres que finalmente se atrevieron hablar, no se callan. Sus historias, sus denuncias y una verdad que ha permanecido silenciada ahora salen a la luz y cuentan la otra cara de estos líderes que no tienen limites y se aprovechan de las mujeres.

El avioncito de agresores

En un video publicado en la red social de twitter, Deforma Colectiva encontró una manera gráfica de enumerar algunos de los personajes que acosan a mujeres en todo el país. En total 17 personajes, artistas, políticos, activistas, educadores y antropólogos conforman la lista de lo que DC califica como agresores.

El ex diputado Amílcar Pop, por la agrupación política WINAQ y quien también es abogado y notario figura en la lista de DC. Pop, en las pasadas elecciones fue electo al PARLACEN. es señalado de acoso y manipulación en la red de DC, al punto que una de las denunciantes asegura que este se jactaba de sus conquistas y de tener amantes en muchos lugares.

La lista de denunciados por DC también la integra el líder del Comité de Unidad Campesina (CUC) Daniel Pascual. La fotografía de Pascual es una de las 17 imágenes que integran el “avioncito” que aparece en el video de Deforma Colectiva.

José Ignacio Camey, antropólogo de CUNOC, se presenta como fotógrafo para acercarse a mujeres mayas. En la denuncia aseguran que aceptar jalón y subirse al carro de Camey es muy peligroso. Además, aseguran que se vale de actividades culturales para “endulzar” a representantes indígenas, luego adopta una actitud intensa y comienza a enviar mensajes. “Camey es un acosador…”, sostiene la denunciante. Y hasta ofrece dinero por tener relaciones amorosas con él.

Fernando Valdiviezo, artista, maestro de la escuela nacional de Artes Plásticas y licenciado en artes visuales por la USAC a quien ex compañeros de trabajo señalan de manipular el ingreso de alumnas a dicha escuela. “En el examen de admisión se escogía a dedo a las chavas que iban a admitir por que estaban ricas”, señala el denunciante.

Para la agrupación Deforma Colectiva las denuncias en contra de estos personajes son acompañadas con capturas de pantalla de los testimonios de las víctimas y personas que conocieron de las agresiones. “Estamos recibiendo muchas denuncias anónimas. Pedimos paciencia para que puedan ser publicadas y agradecemos profundamente su confianza por creer en deforma como un espacio para contar su testimonio. Nosotras les creemos”.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte