“Es el colmo, no solo uno viene a gastar a los centros comerciales, sino que ahora le suben al parqueo y ni seguridad brindan”, expresó Brenda Bolaños. Comenta que los visita frecuentemente para hacer diligencias.
Usuarios de las redes sociales se quejaron del incremento de Q5 en la tarifa del parqueo del Centro Comercial Miraflores y Oakland Mall.
En 2017, el diputado Álvaro Velásquez presentó una iniciativa de ley que pretendía regular el cobro en los parqueos públicos y centros comerciales.
Con el proyecto de ley se buscaba obligar a los dueños de los parqueos a contratar un seguro para cualquier daño que puedan sufrir los usuarios. En el caso de los centros comerciales, el congresista propuso que no debería haber cobro durante las primeras dos horas, posteriormente no se podrá cobrar más de Q5 si hubo consumo y Q10 al no presentar constancia de que adquirió algo en el lugar.
Esta no fue la primera vez que se intentó establecer una ley de parqueos, en 2016 llegó a tercera lectura la iniciativa de ley reguladora para el estacionamiento de vehículos automotores, con la que se buscaba responsabilizar a quienes prestan el servicio, de los daños ocasionados a los carros parqueados, sin embargo, nunca fue aprobada.
“Hace aproximadamente dos años, me estacioné en Miraflores y cuando salí mi auto estaba rayado y tenía abierta la cajuela. Cuando reclamé me dijeron que ellos no se responsabilizaban por los daños. Yo estaría de acuerdo que le suban al parqueo si se responsabilizaran por nuestros carros, como lo hacen en otros países”, comenta Danilo Gálvez, usuario.
Ante las opiniones de los usuarios, ambos centros comerciales expresaron: “La revisión del cobro de parqueo responde exclusivamente a un tema de mercado, que nos permite continuar diferenciándonos en el país con espacios y servicios que suman valor a la vida de las personas. Esto nos permitirá enfocarnos en introducir constantemente novedosos servicios que hacen más conveniente la experiencia de visita de nuestros invitados, además de ofrecerles un servicio de calidad con señalización e instalaciones de primer nivel en espacios cómodos”.