Conocen los horarios y la hora pico de llegadas o salidas. Toman un espacio y, a veces con familias enteras, buscan vender algún pequeño recuerdo de Guatemala. Otros optan por un globo o rosas para aquellos seres queridos que vuelven al país después de mucho tiempo. Las ventas ambulantes en la terminal aérea del Aeropuerto Internacional La Aurora se habían vuelto parte del paisaje común del sitio.
Sin embargo, una guerra entre la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el grupo de vendedores ha provocado disputas a lo largo de los últimos años. Este lunes 20 de diciembre, Francis Argueta, director de aeronáutica civil, anunció que quedarán prohíbidas las ventas ambulantes en esta zona.
Por medio de sus redes sociales, el director compartió algunas de las razones por las cuales ha buscado la prohibición de las ventas informales en el sector. “Dejan basura, destruyen, agreden a nuestros agentes de seguridad, presionan a turistas a que se les compre y un sin fin de motivos negativos más” argumentó Argueta.
Además, la medida cobró vigencia el pasado 21 de diciembre. Desde entonces, constantes monitoreos de los cuerpos de seguridad del sitio han procurado mantener alejados a comerciantes.
Una disputa constante en el aeropuerto
Las situaciones problemáticas entre la DGAC y los comerciantes datan desde años atrás. En 2018, las autoridades realizaron los primeros intentos de movilizar al grupo de vendedores de las entradas del aeropuerto para despejar la llegada de pasajeros. Sin embargo, poco tardaron en regresar a sus lugares habituales.
También se buscó una manera de poder reubicarlos para que los comerciantes siguieran teniendo una fuente de ingreso. En mayo de 2019, Argueta se reunió con representantes de las ventas ambulantes en diversas ocasiones para hallar un lugar apropiado para instalarlos. Pero las acciones fueron poco fructíferas al seguir encontrándose individuos realizando ventas informales.
Ese mismo mes, un guardia contratado por una aerolínea fue sorprendido comprando mercancía de los vendedores ambulantes. La empresa de seguridad decidió removerlo de su cargo.
En abril de este año, agentes de seguridad y vendedores se enfrentaron a golpes, jaloneos e insultos en la entrada del aeropuerto. Desde la llegada del COVID-19 y las medidas gubernamentales que restringen la locomoción, la zona de llegadas y salidas del la terminal estaba abierta únicamente para aquellos pasajeros que llevaran un comprobante de que tomarían un vuelo. Las cámaras grabaron cómo un agente de seguridad y una mujer llegaron a los golpes en los alrededores del sitio.
Tras darse a conocer que una persona había burlado la seguridad del aeropuerto y logró abordar un avión el 27 de noviembre, Argueta volvió a comentar sobre los vendedores ambulantes. En esta ocasión, el director afirmó que los comerciantes “vulneran la seguridad del aeropuerto” y que habían signos de que llegaban hasta a vigilar a los turistas.