En Guatemala, menos de 288 niñas no cuentan con acceso a educación y son explotadas de forma laboral. Es por esta razón que el Plan Internacional, con el objetivo de empoderar a la niñez, está rompiendo paradigmas.
De enero a noviembre de 2018 se han detectado 443 casos de muertes infantiles por violencia intrafamiliarcada mil niñas, de entre 10 y 19 años, 625 resultan embarazadas, según el Observatorio de los Derechos de la Niñez (CIPRODENI).
La organización, a través de distintas acciones, promueve la igualdad de género y está logrando formar a cientos de niñas lideresas en el interior del país para que puedan sentirse libres y seguras en cualquier lugar. Amelia, de 18 años, fue una de esas menores de edad que en el 2015 tuvo la oportunidad de viajar a España, como representante, en el marco del Día Internacional de la Niña. Ahora es un ejemplo de perseverancia en su comunidad y organiza talleres para 25 jovencitas, en los cuales imparte cursos como higiene menstrual, autoestima y emprendimiento.
“Las niñas tienen el poder de cambiar al mundo, pero para lograrlo necesitan saber que tienen derechos y que merecen las mismas oportunidades que se les otorgan a los hombres. Es esencial hacerles ver que son libres de elegir a quién amar porque el matrimonio no es cosa de niños y casarse también es su decisión, por lo que no deben permitir que sus padres o ninguna persona las intercambie por tierras o bienes”, expresó Anne Birgitte Albrectsen, directora ejecutiva del Plan Internacional.
¿Qué es el Plan Internacional?
Es una organización independiente, humanitaria y de desarrollo, que busca promover los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas. Hace 40 años inició su trabajo en Guatemala y hasta la fecha ha logrado transformar el estilo de vida de más de tres millones de guatemaltecos, principalmente en Jalapa, Quiché, Alta Verapaz y Baja Verapaz.
El enfoque de trabajo del Plan Internacional se apoya en cuatro pilares:
– Aprender: las niñas tienen derecho a una educación de calidad.
– Liderar: participan en toma de decisiones y promueven sus derechos.
– Prosperar: pueden prosperar y mejorar su calidad de vida.
– Decidir: tienen control sobre sus planes de vida.
A la fecha, al 29.39 por ciento de niñas en el interior del país les ha cambiado la vida a través del Plan Internacional, que este año lanzó su campaña “Niñas con igualdad”, que busca promover un mundo donde las menores puedan vivir en un lugar sin miedo o discriminación, y ante todo que se respeten sus derechos. La organización cree que invertir en este sector de la sociedad es la manera más inteligente para poder construir un futuro positivo para todos.