Desde el 16 de junio del presente año, algunos prisioneros empezaron a ser trasladados a Fraijanes 2. Lo que trascendió en aquella ocasión fue que las personas trasladadas eran las que habían dado positivo en las pruebas de COVID-19.
El director general del Sistema Penitenciario (SP), Luis Rodolfo Escobar, confirmó que fallecieron 8 reos que presentaban síntomas del coronavirus. También mencionó que no se sabía si dichos fallecidos dieron positivo a la prueba de coronavirus realizada dentro del hospital.
Actualmente han registrado 91 presidiarios positivos, quienes fueron llevados a Fraijanes 2. El vocero del Sistema Penitenciario, Carlos Morales, indicó que todos son asintomáticos y fueron trasladados del Preventivo de la zona 18, de Fraijanes 1 y del Preventivo de Xela, en Quetzaltenango.
Desde entonces, el SP está manteniendo ciertas medidas sanitarias para la prevención y tratamiento de los ya contagiados.
“Si un privado de libertad llegara a presentar síntomas de COVID-19 es trasladado a un aislamiento total para que llegue el Ministerio de Salud a chequearlo y hacer un hisopado. Luego es trasladado a Fraijanes 2 para que el virus no vuelva al sector donde estaba la persona”, comentó Morales.
El vocero del Sistema Penitenciario expuso que Fraijanes 2 fue acondicionado para atender a los positivos del COVID-19. Además, si uno de los contagiados presenta problemas graves de salud deberá ser trasladado al Hospital Roosevelt o al San Juan de Dios.
Carlos Morales explicó que por el momento están en un monitoreo constante de las condiciones de salud de los positivos, que no presenten fiebre ni tos para darles de alta. Agregó que a los dos primeros privados de libertad que trasladaron ya se les dio de alta.
“Para los positivos del coronavirus que no presentan complicaciones de salud y fueron enviados a Fraijanes 2, hay un personal médico que entra en contacto con ellos de 8:00 a 18:00 horas para la revisión, al igual que se cuentan con enfermeras para las atenciones”, dijo Morales.
Con relación a los guardias de seguridad, el SP informó que se han presentado 14 casos positivos, sin embargo resaltaron que se habían contagiado en sus comunidades y que ya no se presentaron y se encuentran en cuarentena, por lo que no tuvieron contacto con los reos.
Otras medidas
La última actualización de personas privadas de libertad bajo la custodia del Sistema Penitenciario es de 26 mil 150. De ellas, 13,634 están cumpliendo una condena (hombres 12,253 – mujeres 1,381) y en preventivos hay 12,516 (hombres 10,982 – mujeres 1,534).
Como protocolos de salud, ante la pandemia, la Dirección General del Sistema Penitenciario realiza jornadas de desinfección en los 21 centros carcelarios, para mantener el orden y la seguridad y sin violentar los derechos de los presos.
Además, el SP informó que están realizando la fumigación en todas las áreas de los centros de detención, para eliminar cualquier indicio del virus.
“Seguimos cumpliendo con los protocolos de salud y velando porque las cárceles se mantengan desinfectadas y limpias ante la pandemia, es por ello que las medidas sanitarias seguirán implementándose, para velar por la salud de los privados de libertad así como de los guardias penitenciarios”, expresó el director general.
A principios de abril, la estrategia de fortalecimiento en el SP constaba de 3 fases y se aplicaba en los centros carcelarios en el país. La primera es el traslado de los internos a las carceletas, luego de una audiencia programada y se aíslan temporalmente de manera preventiva.
En la segunda, a los reclusos se les mide la temperatura durante 10 días, a partir de la fecha de su audiencia. La tercera fue la habilitación de un espacio para privados de libertad en la cárcel de máxima seguridad Fraijanes II para atender casos sospechosos o positivos.
La Dirección General del Sistema Penitenciario, también informó que cuentan con mascarillas, botas y gorros quirúrgicos que fueron distribuidos en los centros carcelarios del país, como parte de las medidas sanitarias para la prevención y contención del coronavirus.