La aplicación de vacunas contra el COVID-19 para poder proteger a la población guatemalteca continúa en marcha. Los diferentes centros de salud y puestos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) alrededor del país trabajan para colocar todas las dosis posibles cada día.
Para este viernes 12 de noviembre, ya se han administrado hasta 9 millones 182 vacunas. Poco más de 5 millones 497 mil personas tienen una dosis, mientras que 3 millones 503 mil 181 ya cuentan con el esquema completo.
Sin embargo, el calvario para conseguir una vacuna vuelve a comenzar. Largas filas desde tempranas horas del día o pocas dosis disponibles han dificultado la inoculación en niños, adolescentes y adultos con una o ninguna vacuna contra el coronavirus.
Otros centros de vacunación sufren de un mal diferente. Las sillas vacías y los médicos esperando destacan entre las denuncias de los usuarios en redes sociales, avisando a sus contactos que pueden obtener una vacuna sin realizar tanta cola en estos sitios.
Junto al comienzo de escasez de vacunas, también afecta a la población guatemalteca que las dosis ya compradas por el Gobierno de Guatemala siguen sin arribar al país. Desde el pasado 14 de agosto, las autoridades se encuentran esperando la llegada de cuatro millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca. La mitad de las inoculaciones estarán destinadas para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Según el Sistema de Contabilidad Integrada del Ministerio de Finanzas (SICOIN) tampoco se han realizado pagos a la compañía farmacéutica. Originalmente, estaba estipulado por el presidente Alejandro Giammattei que las vacunas de AstraZeneca vendrían durante inicios de octubre.
La problemática de escasez de vacunas también afecta a los más pequeños y adolescentes. Actualmente, las dosis de vacunas de Pfizer se encuentran agotadas. El gobierno solo contaba con 533 mil 520 inoculaciones para proteger a los menores de edad. En el Centro Nacional de Biológicos todas las vacunas de esta farmacéutica ya han sido enviadas y distribuidas en centros de vacunación.
Según el sistema ALMA, los centros de vacunación en Cenma, Grupo Golán, Boca del Monte y la Iglesia Mormona en Villa Nueva contaban con la segunda dosis de Pfizer. Sin embargo, centros como Cenma ya reportaron que las vacunas estaban agotadas. La Escuela Forestal en Amatitlán cuenta con primera y segunda dosis aún afirma en redes sociales la plataforma de inteligencia artificial.
Este viernes, Giammattei mencionó durante su visita a un centro de vacunación en Chimaltenango que arribarán un millón de vacunas Pfizer este lunes 15 de noviembre. Estas fueron adquiridas por medio del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX) en dos cargamentos distintos.