Las dos caras de Edmond Mulet, el Humanista que vendió niños imagen

En los 80s se dedicó a la venta de niños. Libro la cárcel por sus contactos políticos y una familia influyente. Apoyo a Alejandro Giammattei en 2019 y ahora quiere ser presidente de Guatemala. Edmond Mulet, candidato Humanista y Cabal. Entérate aquí.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

En dos elecciones, dos diferentes partidos. Asegura ser honesto, pero en 1981 fue detenido por pertenecer a una red de venta de niños en Guatemala. Luego en 2019 apoyo a Alejandro Giammattei en la segunda vuelta electoral, para luego desligarse del partido Humanista. Este es Edmond Mulet, el candidato que es “Diferente” y “Humanista”.

“Detener la persecución contra los periodistas” fue la frase que le llevó al abismo y anteriormente denunciar al juez Jimi Bremer, por autorizar una investigación en contra de ocho periodistas y columnistas, puso a Edmond Mulet en la cuerda floja. La primera resultó en una amonestación por parte del Registro de Ciudadanos del TSE, pues la tildó de campaña anticipada. Luego la segunda fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia, pero existe un recurso de apelación en la Corte de Constitucionalidad pendiente de resolverse, con lo cual podrían retirarle el antejuicio a Mulet e investigarlo por obstrucción a la justicia. El asunto es ¿Podría Mulet salir de la contienda electoral 2023?

De la venta de niños a candidato presidencial

Mulet, quien es más recordado por el escándalo y venta de niños a extranjeros en una red internacional llamada “Les Enfants Du Soleil” (Los Niños del Sol). Fue detenido en 1981 luego de que la policía encontrara a cuatro mujeres canadienses, en un hotel de la capital, listas para llevarse a cinco niños guatemaltecos que supuestamente habrían sido adoptados. Sin embargo, las investigaciones determinaron que se trataba de una red de venta de niños con fines desconocidos. “En algunos casos los llevaban para familias que no podían tener niños, en otros se cree que el fin era la venta de órganos”, aseguró una abogada que conoció el caso en su momento. Mulet entonces dijo, mientras salían de Guatemala cientos de niños, “que no era una adopción…que había motivos humanitarios”.  

Mulet libró el escándalo y aunque fue detenido, sus contactos políticos y los de su familia le valieron los favores necesarios para dejar el caso de la venta de niños en el olvido. Décadas después, resurgió en la vida pública como candidato a la vice presidencia por el partido Humanista. Agrupación de la cual aseguró que estaba integrada por gente nueva, sin nexos con la vieja política. Pero una vez más mintió, ya que la primera casilla del listado nacional la tenía Lecsan Mérida, diputado en 1994 por la Unión Democrática y en 2000 por el FRG.

Luego de la derrota en las elecciones de 2019 Mulet abandonó el partido con pocas explicaciones. El entonces jefe de la bancada Humanista, Lecsan Mérida, se dio por enterado de la salida de Mulet por la propia prensa. “Mire no se de eso, pero no pasa nada si el se retira… en todo caso tendrá que presentar su renuncia como afiliado, ya que la figura de ex candidato presidencial no existe. Días después se dio a conocer que la salida de Mulet se debió a que el partido apoyo las reformas a la ley de oenegés en 2020.

A la fecha Mulet no ha calmado su relación con los Humanistas, pues el líder de dicha organización Lecsan Mérida asegura que Mulet es el títere de Alejandro Giammattei. Afirma que el ahora candidato de CABAL, luego de la primera vuelta de las elecciones 2019 se acomodó con el ahora presidente. “había incomodidad porque él apoyo a Giammattei en la segunda vuelta….a pesar de que el partido se mantuvo independiente”, dijo Lecsan Mérida.  Fue de esta relación que los nexos entre ambos se fortalecieron, hasta llegar a proceso electoral 2023. Donde según el propio ex partidario de Mulet, este último es el “gallo tapado de Alejandro Giammattei y Miguelito”.  

Hoy Mulet espera una resolución de la CC para afianzar su participación. Pero según analistas esta podría no llegar a tiempo y una vez más, como en el caso de la venta de niños, la suerte del candidato podría salvarlo. Así es Edmond Mulet, el hombre de dos caras, el candidato de varios partidos o el comerciante de niños.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte