Los centros de detención se han convertido en lucrativos negocios que los reos dirigen a su sabor y antojo. Estructuras organizadas dominan a los más de 25 mil 44 reos y han encontrado las formas más diversas para lucrar dentro y fuera de los penales. A lo interno los negocios incluyen cobro de extorsiones, pagos por derecho de piso y ubicación en sectores a solicitud de los detenidos. Afuera, la historia no es muy diferente. Extorsiones, secuestros, robos y asesinatos son orquestados por grupos criminales que operan desde adentro con total impunidad.
De acuerdo con la publicación Las Cárceles de América Latina y el Caribe ante la crisis sanitaria del COVID-19, realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guatemala los reclusos están divididos en 10 mil 956 hombres y 419 mujeres en detención preventiva. Mientras que los condenados llegan a 11 mil 278 y 1 mil 391, hombres y mujeres respectivamente.
El nivel de hacinamiento en los centros carcelarios de Guatemala se ve reflejado en la cantidad de guardias que hay por población. Según el informe, en promedio hay un guardia responsable por cada 20 reclusos. Además, señala que, en 14 países de la región, las celdas tienen una sobre población de 45 por ciento y, pero aún, el 58 por ciento de los detenidos no duerme en una cama.
Y es este desbordado sistema, el que ha facilitado a los grupos criminales controlar a los privados de libertad y tomar el control de las operaciones delictivas dentro y fuera de las cárceles. Desde el interior, reclusos se quejan de los malos tratos, miedo e intimidaciones que otros detenidos infringen. Tal fue el caso de Marco Antonio Veliz Silvestre, quien fue denunciado por sus compañeros por violentar ancianos en la cárcel de Pavón. Según los denunciantes Veliz se dedica al cobro de extorsiones y golpea a los adultos mayores, cuando estos no pagan su cuota. Ante la denuncia presentada por Relato, el director del Sistema Penitenciario Rodolfo Escobar, trasladó al reo y el acoso terminó.
A la redacción de RelatoGT, han llegado otras denuncias en contra de reclusos que presuntamente dirigen operaciones de drogas dentro del penal. Debido a que aún no existe una investigación formal en contra del sindicado, daremos un breve relato de las operaciones y omitiremos el nombre. Según el documento enviado a nuestra redacción, uno de los detenidos en el sector 15 de penal, dirige la venta de marihuana, cocaína y licor.
Según los denunciantes, el aludido dirige una iglesia evangélica dentro del penal. Misma que le serviría para ocultar sus actos criminales y llevar a cabo extorsiones a las familias de los detenidos. “Les dice a las familias que si no pagan los van a trasladar a otro sector donde seguro los van a golpear e incluso matarlos”, asegura.
Y son estas condiciones y el poder que estos grupos ejercen, los que han sometido a las autoridades y estas han optado por dejarles el control de los centros, a cambio de mantener el orden. Pero cuando las exigencias de los dirigentes criminales no son atendidas, estos recurren a los motines para doblegar a los encargados.
Y estos pulsos se miden en muertos y heridos. Como el recién ocurrido en la cárcel de Cantel en Quetzaltenango. O el del 7 de mayo de 2019, en Pavón. En ambos casos 7 muertos fueron la forma en que los grupos criminales demostraron su capacidad operativa. Unos años antes, en 2015, nuevamente los cuerpos de siete reclusos fueron localizados dentro de toneles de basura en la cárcel de El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa.
En 2005 la cifra de muertos fue más alta, pues una serie de motines en cuatro prisiones dejó como saldo la muerte de 36 pandilleros y 60 heridos. La revuelta, aseguraron las autoridades, se debió al traslado de miembros de la mara Salvatrucha (MS). Durante esa jornada de violencia, en El Boquerón, la MS ejecutó a 18 miembros de la mara 18.
En América Latina hay 262 reclusos por cada 100 mil habitantes. Y el promedio de sobrepoblación es de 64 por ciento. Sin embargo, en Guatemala y El Salvador esta cifra alcanza el 233 por ciento.
Fuente BID.
Hoy con la decapitación de 7 reos, señalados de extorsión en Cantel, la aparente calma vuelve al Sistema Penitenciario. Sistema donde no importa como vivan, siempre y cuando se mantengan lejos de la vista pública.
Para conocer la versión del SP sobre el presunto pastor y extorsionista, RelatoGT se comunicó con Rodolfo Escobar, director de dicho sistema. Escobar solicitó la información para realizar una investigación al respecto.