Durante la pandemia del COVID-19, el mundo ha tenido que cambiar dinámicas sociales como los viajes internacionales. Por varios meses durante el 2020, fronteras de diversos países tuvieron que ser cerradas para contener la propagación del coronavirus. Más de un año después, las acciones migratorias siguen dispersas ante las distintas oleadas de las variantes del COVID-19.
Europa no ha sido la excepción. Desde el inicio de la pandemia, las medidas en las fronteras han cambiado constantemente y dependiendo de la situación epidemiológica de cada país. Esto ha creado distintos problemas para los viajeros al momento de planificar un tour por el viejo continente.
La Unión Europea ha dispuesto de distintas normativas de entrada según el país a visitar, complicando el tránsito entre naciones que formaba parte de cualquier recorrido por Europa promocionado por empresas turísticas. Además, se ha habilitado un portal web que muestra todos los requisitos para poder ingresar a territorio europeo según el país.
Hasta la fecha, estos son los requisitos para algunos países:
España, la entrada más común
Las personas que desean ingresar a territorio español actualmente requerirán del esquema completo de la vacuna contra el COVID-19. Las autoridades de este país aceptan las vacunas de AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinopharm, Sinovac, Pfizer o Serum. Además, los pasajeros tendrán que haber recibido la vacuna al menos 14 días antes de arribar al país.
También se solicita una prueba PCR de COVID-19 negativa con 72 horas de antelación antes de la llegada a España. En el caso de una prueba de antígenos, deberá ser realizada 48 horas antes de arribar a este país.
Francia e Italia con cuarentena en vigor
Francia ha tenido complicaciones con las normativas para poder permitir el turismo nuevamente. Actualmente, existe una cuarentena para poder ingresar a territorio francés y sólo se permiten viajeros extranjeros que han sido vacunados contra el COVID-19 con dosis de las farmacéuticas Janssen, Pfizer, Moderna, Covishield, Johnson & Johnson o AstraZeneca.
Al igual que España, también se requiere de una prueba PCR negativa con 72 horas de anterioridad o una de antígenos 48 horas previo a la llegada a Francia. La cuarentena debe realizarse en la residencia o alojamiento del viajero por siete días.
En el caso de Italia, las normativas son similares respecto a los viajeros con esquema completo de vacunación y las pruebas de COVID-19 negativas. La cuarentena en este país tiene una duración de 10 días y se debe realizar nuevamente una prueba de coronavirus al finalizar este período.
Reino Unido cuenta con sus propias normas y cuarentena obligatoria
A pesar de ya no formar parte de la Unión Europea, Reino Unido continúa siendo uno de los grandes atractivos a visitar en este continente. Actualmente solo se permite el ingreso de personas que cuentan con la vacunación completa contra el coronavirus con al menos 14 días de antelación.
Los viajeros vacunados aún deben presentar una prueba previa a la salida y deben reservar una autoprueba de COVID-19 para el día 2 y 8 después de la llegada al Reino Unido. Esta tiene un costo de GBP £136. Estas serán realizadas durante la cuarentena de 10 días que exigen las autoridades sanitarias. Los viajeros también tienen la opción de solicitar una “Prueba hasta la liberación”, tomando una PCR en el quinto día después de llegar a Reino Unido y, de ser negativa, poder finalizar la cuarentena.
Puedes descubrir todas las restricciones y actualizaciones a las normativas en páginas como Skyscanner o Re-Open de la Unión Europea.