El presidente del Congreso, Álvaro Arzú, tomará su segundo período como el líder del Legislativo; sin embargo, varias sorpresas le esperan y el año ha comenzado con varios antejuicios contra magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).
Arzú se reeligió por el apoyo de varias de las bancadas grandes, entre ellas FCN, TODOS y unos pocos de MR.
La directiva quedó integrada por Álvaro Arzú Escobar, como presidente; Felipe Alejos, Flor de María Chajón y Óscar Escribá, como vicepresidentes; Estuardo Galdámez, Juan Manuel Giordano, Juan Ramón Lau, Julio Lainfiesta y Aníbal Rojas, secretarios.
Los legisladores no habían electo por segundo año consecutivo desde el período de Roberto Alejos.
Para el diputado Raúl Romero, de Fuerza, ahora las bancadas tienen que buscar sus propias agendas.
“Hay que tener en cuenta que este año aún han quedado pendientes varios puntos de la agenda del año anterior, entre ellos la interpelación al ministro de Desarrollo Social”. Raúl Romero
Aunque este es el segundo año en el que el diputado Álvaro Arzú tomara la presidencia del Congreso, están pendientes aún varios temas.
Elección de Contralor General de Cuentas.
Elección de magistrados.
Antejuicio contra magistrados de la CC.
Además, hay varios puntos que las bancadas quieren impulsar, sin tomar en cuenta que este año será electoral y muchos buscarán desde antes apoyos y alianzas.
“Lo que los diputados deben hacer es garantizar la institucionalidad, preservar el Estado de Derecho y no poner la estabilidad de Guatemala en peligro”. Raúl Romero
Este es el último año de la octava legislatura, en la que los diputados buscarán ganar un escaño en el Congreso, incluyendo las reformas electorales, a lo que los legisladores deberán acostumbrarse.