Las redes sociales han servido para dar a conocer situaciones polémicas y denuncias de cualquier tipo de índole. El pasado 7 de septiembre, una usuaria en redes sociales notó una etiqueta extraña dentro de una botella de agua oxigenada y decidió publicarlo en su perfil.
Se trata de Cindhy Waleska, quien en su perfil de Facebook, compartió una fotografía que tomó en la tienda Dollar City ubicada en la Avenida Las Américas de la zona 13 capitalina. “Algo no me cuadra” recalcó la usuaria en su foto. Dentro de la imagen, se puede ver una botella de agua oxigenada hecha por Vesa Laboratorios con un valor de Q8 en la tienda.
Sin embargo, la botella que tomaba Waleska en la foto también destaca una calcomanía que dice “IGSS PROAM/MSPAS” y “prohibida su venta”. Las críticas comenzaron a surgir y la imagen fue compartida en distintas plataformas digitales.
Este 9 de septiembre, la Directora Regional de Proyectos de Dollar City, Marcela Cuellas, aclaró la situación de las botellas. “Tan pronto nos dimos cuenta de la denuncia en redes sociales, procedimos a retirar todos los botes de nuestro piso de venta” aseguró Cuellas.
Posteriormente, se hizo una contabilización del número de botellas de agua oxigenada que contaban con una etiqueta similar del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). “Tras revisar todos los botes, encontramos solo 24 unidades con esta etiqueta. Todos fueron encontrados en nuestra tienda en Las Américas, Zona 13 de Guatemala” aseguró la directora regional de la tienda.
Además, Vesa Laboratorios, encargados de la producción, venta y distribución de las botellas de agua oxigenada también se manifestó tras el accidente. En una publicación de Dollar City, mostraba una carta realizada por el laboratorio donde informa “un error involuntario en el despacho del producto Agua Oxigenada 500 ml Vesa, de nuestra bodega. Se entregó producto marcado de uso exclusivo para el estado (institucional) en lugar del producto para el mercado privado, por lo cual estaremos retirando el producto de sus góndolas.”
Cuellar explicó que Dollar City tiene una relación laboral con Vesa Laboratorios desde 2016. Durante ese tiempo, han comprado hasta 122 mil 304 unidades de este mismo artículo sin ningún inconveniente anterior.
Tras darse a conocer la situación, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) afirmó en sus redes sociales “que a través de la Unidad de Monitoreo, Vigilancia y Control del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines verificó una denuncia realizada sobre la venta de Agua Oxigenada de uso exclusivo para el Estado. A pesar de que el inconveniente es ajeno al MSPAS, el equipo de salud se apersonó al comercio para darle seguimiento al tema y tomar las medidas correspondientes. Todo fármaco que cuenta con la leyenda IGSS PROAM/MSPAS y prohibida su venta, no puede ser comercializado.”
Cuellar manifestó que Dollar City está abierta a “cualquier comunicación con las entidades gubernamentales para aclarar la situación.” La tienda también emitió un comunicado donde afirma que la situación responde “a un error humano en el despacho por parte del proveedor, y por los volúmenes de productos que se manejan en la bodega de Dollar City, no fue detectado el hecho por nuestro personal.”
El Ministerio Público ya tuvo un acercamiento en la tienda de zona 13, según informó Cuellar en rueda de prensa. “Pidieron ver las unidades, dejaron un acta y hasta allí se dejó la comunicación. Tenemos la documentación necesaria para lo que ellos necesiten que les brindemos” afirmó la directora regional.