Desde septiembre se reabrió el Aeropuerto Internacional La Aurora, en ese tiempo Relato te dio a conocer que cada dos días las autoridades cambiaban las normativas para ingresar, sobre todo lo relacionado con las pruebas de Covid-19, su vigencia y con qué tipo de prueba se aceptaría el ingreso.
Pero, la incertidumbre continúa, pues las aerolíneas han contribuido a la desinformación y al pánico de no saber si los dejarán ingresar o que deberán hacer para poder llegar a Guatemala.
Entre las aerolíneas que viajan hacia Guatemala se ha provocado confusión porque unas piden con mayor tiempo de vigencia la prueba y otras piden tenerla vigente al momento de ingresar a Guatemala.
Sin embargo, hay personas que llevan más de 24 horas volando, pues algunas viajan desde Europa y han hecho conexión en Estados Unidos.
Textualmente la aerolínea Copa ha enviado esta información
“Requisitos de viaje por COVID-19
Prueba negativa de COVID-19: Requerida para abordar
Agentes de aeropuerto: Solicitar la prueba y verificar que el resultado sea NEGATIVO o NO DETECTADO para COVID-19 y que la prueba cumpla con el tiempo requerido. Aplica a todos los pasajeros. Deben presentar certificado médico con resultado negativo de prueba PCR o de antígeno de COVID-19. La prueba debe haberse realizado como máximo 72 horas antes de la salida del vuelo. No se permiten pruebas serológicas (de sangre) IgM/IgG,
Excepciones:
Menores de 10 años no deben presentar prueba negativa.
Cuarentena Mandatoria
Residente y Extranjero: No requerida
Seguro de viaje: No requerido
Declaración de salud: Requerida para abordar. Aplica a todos los pasajeros. Completar un formulario de Pase de Salud antes de la salida del vuelo en https://servicios.igm.gob.gt/pasedesalud/. Esto generará un código QR, que debe ser presentado al llegar.
Control de temperatura: Se negará el embarque si registra temperatura corporal de 38°C/100.4 F o más.
Uso de mascarilla obligatorio: Sí
Distanciamiento físico: 1.5 metros
Otra de las aerolíneas que ha publicado información y que ha confundido a los viajeros es Avianca quienes han señalado que tienen similitudes con otras aerolíneas. Sin embargo, a la hora de llegar a Guatemala, pareciera que cambiaran las reglas, pues se han conocido casos que no dejan ingresar a las personas porque tienen dudas de la efectividad de las pruebas.
Una de las afectadas ha sido Mayra Recinos quien al llegar a Guatemala no sabía lo que estaba pasando.
“Cuando llegué a Guatemala no me querían dejar entrar porque ya habían pasado 72 horas desde que me había hecho la prueba de Covid. Yo tenía entendido que la prueba todavía estaba vigente, porque justo me la hice el día que empecé a volar, sin embargo al llegar una de las señoritas de la aerolínea me dijo que no podía ingresar porque mi prueba ya tenía más de 72 horas y le explique que tenía entendido y según el gobierno que si me debían dejar entrar, pero ella insistió y tuve que pagar y someterme otra vez al examen para que pudiera ingresar” Mayra Recinos.
Sin embargo, la Coprecovid ha señalado que entre las regulaciones se contempla que la persona no debe tener más de 72 horas de su prueba, antes de su primer viaje.
Mientras tanto la DGAC ha señalado que ellos tienen las restricciones claras y que las aerolíneas las deben cumplir.