Langostas destruyen los cultivos en Petén
La plaga de langostas que inició en febrero del presente año que ha afectado a más de 23 países de África y Medio Oriente, ha demostrado el potencial peligro que representa para los cultivos alrededor del mundo. La misma ha causado graves daños en las plantaciones y millones de pérdidas económicas para los pequeños y medianos agricultores.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO (por sus siglas en inglés) catalogó en su momento la invasión de dicha especie como la peor plaga en muchos años.
Según datos de la FAO las estimaciones apuntan a que 13 millones de personas se exponen a la desnutrición por esta plaga de insectos.
Para contrarrestar una crisis económica y alimentaria anunciada, el Banco Mundial destinó US$500 millones para ayudar a países en África y Medio Oriente a superar esta invasión de insectos.
Ahora dicha plaga no solo ha amenazado a los cultivos del hemisferio oriental de la tierra, sino también la misma ha llegado al otro lado del mundo donde el nuevo coronavirus aún azota a los países más vulnerables del área.
Centroamérica
La Schistocerca piceifrons piciefrons Walker, mejor conocida como langosta centroamericana, también ha iniciado su amenaza en Centroamérica.
El insecto herbívoro de 2 gramos de peso, con la capacidad de migrar más de 150 kilómetros diarios, consume diariamente entre el 70 y 100 por ciento de su peso.
El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) ha pedido a todos los ministerios de Agricultura del istmo “incrementar la vigilancia fitosanitaria para detectar focos y realizar controles oportunos” de la plaga, en el marco de la primera etapa de lluvias que culmina en septiembre.
Según la organización, la langosta centroamericana es un enemigo peligroso para los cultivos de los granos básicos y a unas 400 especies de plantas.
Los cultivos que resultan más afectados son: maíz, frijol, sorgo, soja, cacahuate, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y los pastizales.
Científicos pronostican que por las condiciones ambientales y ciclos biológicos de la Schistocerca piceifrons piciefrons Walker, surgen de altos riesgos de ocurrencia de brotes que podrían permanecer hasta 2022, que afectarían seriamente la agricultura regional.
Aunque el insecto se mire inofensivo, los expertos aseguran que 80 millones de langostas centroamericanas por kilómetro cuadrado pueden consumir unas 100 toneladas de alimento verde por día.
Guatemala
En el territorio nacional agricultores del área de Las Cruces, Petén, aseguran que a partir del 10 de julio, grandes cantidades de langostas centroamericanas ya han iniciado la invasión de los campos de cultivo de maíz y pastizales.
En una entrevista para un medio de comunicación, Gerardo Alegría, viceministro de Agricultura designado para el área de Petén, mencionó que permanecen en alerta. Los brotes se registraron al inicio en Mopán, Dolores, Petén.
Alegría aseguró que se trabaja para controlar las poblaciones de langostas centroamericanas, que actualmente se encuentran en etapa intermedia y pueden ser controladas con prontitud.
Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA), ha iniciado una campaña de información entre los agricultores para que puedan identificar a los insectos.
También ha puesto a sus disposiciones una serie de números telefónicos para que reporten su presencia y así se pueda realizar tareas de control y exterminio.
“Es importante mencionar que no se trata de la langosta voladora la que afecta en Petén, específicamente en Las Cruces. Es una langosta que ya existía en Guatemala desde 1989 y es otro tipo de langosta para la cual se mantiene estricta vigilancia y control. A lo que se suma que no está en cultivos, sino en pastizales y que ha cobrado relevancia por ser esta la época en la que más ataca”, citó el Departamento de Comunicación del MAGA.
“La langosta que afecta desde 1989, también ha estado presente en el Cerro Las Víboras, en Atescatempa, Jutiapa, donde se realizan acciones de vigilancia y control con los productores de los lugares”, mencionó el Departamento de Comunicación del Maga.
El MAGA aseguró a Relato.gt que han capacitado a extensionistas y brigadas de trabajo para el control de la langosta, principalmente en Petén. Mientras, en Jutiapa las municipalidades se han involucrado en la labor del control de la plaga.
“En ambos casos se trabaja con la aplicación de químicos como Cipermetrina, Malathion y Fipronil con bombas de motor o bombas de tractor. Además, por ser una plaga que aún se puede controlar con agentes químicos, el MAGA utiliza el Metarhizium Anisopliae, variedad acridium, que es una especie de hongo que se comen las langostas”.
Con información de: Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), DW, MAGA.