Su vida siempre estuvo rodeada de arte
Nicole Franco Ralón es una chapina de 24 años que desde pequeña estuvo rodeada de música y arte ya que su papá era guitarrista y su mamá pianista.
Sus inicios se marcaron en sus participaciones en los coros de su iglesia, participaba en obras, eventos especiales, conciertos en diferentes épocas del año, shows navideños, entre otros.
Luego de unos años, comenzó a estudiar canto como tal en academias guatemaltecas, donde aprendió como modular la voz, ritmo, entre otros. Pero había algo que no cuadraba en su vida, las canciones y los géneros que le asignaban no eran de su agrado, no hacían match con ella, no entendía el porqué.
“En una oportunidad en otro coro de otra iglesia, un hombre se me acercó y me dijo que iba a pasarle mi contacto a su hermano, que le interesaba mucho mi voz, el hombre me enseño lo que es el canto lírico, me fascinó, encontré lo que me apasionaba” comenta.
Así pasó muchos años más, aprendiendo y cantando en este lugar, pero lastimosamente por el precio de la mensualidad y la ubicación ya no continuó.
Al comenzar la universidad, estudio ingeniería mecatrónica, pero quería continuar con su carrera musical, así que ingreso en un coro de otra universidad. Era tanto su amor por él, que luego de sus clases en su universidad iba a los ensayos de coro de la otra universidad.
Se le presentó una oportunidad junto al coro de participar en un Festival llamado “Festival Tlaxcala”, “Nos la pasamos increíble, fue la primera vez que encontré cantantes profesionales, a comparación del coro donde estaba que éramos estudiantes de diferentes carreras, empezábamos a ser profesionales” comenta.
Al pasar los años, les comentó a su papá y mamá que quería cambiar de carrera, ya que encontró su pasión en la música. Y así lo hizo.
Una voz Barroca Guatemalteca en Europa
Nicole participó en una audición para estar en el coro mundial World Youth Choir en Francia y Portugal en el edifico de correos zona 1, al pasar los días se enteró que había sido seleccionada para estar en este coro, lo cual fue una alegría inexplicable para ella.
“Lloré demasiado al enterarme, para mi sorpresa, Guatemala no había tenido representante desde hace 5 años en este coro. Fue un honor para mí, el hacer que mi país estuviera en los grupos más importantes de este género musical en el mundo” comenta.
Durante esta experiencia, Nicole cuenta que fueron dos semanas de ensayos al sur de Francia y muchísimos conciertos. Una experiencia increíble.
“Aprendí muchísimo, de todos, conocí a gente de todo el mundo y yo siendo la únicamente CA y guatemalteca, fue un honor”
Necesita de los guatemaltecos para una oportunidad en Academie Boruque International
En esta academia, uno aprende a cómo interpretar música barroca, además recibir clases del más top del mundo. Como parte del proyecto se monta una obra final. En esta obra no solo es música barroca si no jazz, algo más que se podrá disfrutar de esto, es que no es estar en un coro como tal sino solamente estarán 12 solistas interpretando este género, además de una orquesta de cuerdas. La academia esta ubicada en Francia y el precio para estar allí ronda por los 550 euros más todos los gastos que tiene, boletos, estadía, etc. Es por eso que Nicole, está ofreciendo conciertos y así, recolectar dinero para poder pagar sus estudios en esta academia soñada.