La señora excesos brilla en Navidad imagen

Sus sueños quedaron tendidos en el suelo al igual que su vida, todo por un exceso. Diciembre no sólo es tiempo de convivencia sino también de muerte.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Juan José tenía 32 años, trabajaba como vendedor en una tienda de instrumentos musicales y uno de sus sueños era viajar a Europa y conocer a Alejandro Sanz, hacía pocos años que había empezado a ahorrar, vivía en la Colonia Sakerty en zona 7 junto a su mamá y dos hermanas menores.  Él era la cabeza del hogar desde que su papá los abandonó.

Todos los días, salía en su moto hacia su trabajo en zona 9, sus vecinos le describían como un “muchacho muy tranquilo y educado”. El único detalle era que sus “amigos no tenían buena fama” los catalogaban como “borrachos, fumadores e incluso drogadictos”. Un sábado, la vida de Juanjo cambiaría totalmente y sus sueños se quedarían frustrados.



Fotografía: Xavi  Haeussler

Ese día, después de haber regresado de trabajar uno de sus amigos le llamó para que “salieran a molestar” él accedió como rara vez lo hacía. Alistó su moto y se despidió de su mamá sin importarle que esta le había pedido que se quedara. Fueron a Antigua y ahí se emborracharon, era ya de madrugada cuando regresaban. De pronto Juan perdió el control de la moto y el accidente fue inevitable. Sobre el Periférico, su mamá doña Luisa encontró los restos de su casco.

Aunque los bomberos hicieron lo posible para salvarlo, Juan tenía muchas y delicadas lesiones. Una de ellas, en la cabeza, además de una grave fractura en la columna. Al llegar al San Juan de Dios todo se complicó; le costaba respirar y, antes de ingresar a cirugía, falleció.

Sus sueños, metas e ilusiones murieron con él, todo por una noche “inocente de diversión”. Unas cuantas copas truncaron sus aspiraciones y así como el caso de Juan José muchas son las situaciones que se viven. Según el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (ONSET) en Guatemala mueren cuatro personas al día por accidentes de tránsito.



Foto: Xavi Haeussler

Entre los vehículos más sancionados están los camiones y buses, que encabezan la lista.  Le siguen picops y motos y la mayoría de ellos es por no tener los automotores con el equipamiento básico según el reglamento (cascos, chalecos, entre otros) o por no portar licencia de conducir.

Los departamentos con más multas impuestas son:

Escuintla 3,368

Guatemala 2,073

El Progreso 1,980

Chimaltenango 1,718

Sacatepéquez 1,527

De Enero a Septiembre se registraron alrededor de 1,138 víctimas fallecidas en accidentes de tránsito. La hora con más accidentes reportados es a las 8 de la noche y el 59 por ciento de ellos se presenta en el caso urbano, según el informe de la ONSET.




Las causas de los accidentes viales son varías, la mayoría de ellos son por colisión con 2011 hechos registrados, atropellos 1505, salida de pista 552 casos y vuelco 249.

El rango de edad con mayor cantidad de hechos viales registrados es el comprendido entre 18 a 25 años, de los cuales el 82 por ciento son hombres y han sido víctimas mortales.




Los hechos de tránsito que ocurren, en su mayoría son producidos por los excesos: de alcohol, de velocidad o simplemente por una imprudencia, un semáforo en rojo al que quieres esquivar o un alto al que no viste. Juan truncó sus sueños, pero su mamá vio a su hijo partir con todo y sus aspiraciones. Todo por una noche de  diversión que terminó por llevarse su vida.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte