El Magistrado de la Corte de Constitucionalidad tuvo un derrame, pero aún no se sabe cómo está su salud.
En los pasillos de la Corte de Constitucionalidad se ha rumoreado en los últimos días, sobre el delicado estado de salud del Magistrado Neftaly Aldana, pues le dio un derrame cerebral, aunque se desconoce de qué grado o hasta qué punto afectará su desarrollo laboral.
El Magistrado no ha aparecido públicamente por más de un mes y aunque no se sabe de él. Ya varias personas se han preguntado cómo estará el funcionario y si podrá o no continuar en su cargo. Varios de sus amigos han confirmado el derrame cerebral, pero han preferido permanecer en el anonimato.
¿Qué es un derrame cerebral?
Un derrame cerebral ocurre cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro está interrumpido por la presencia de un vaso sanguíneo que está bloqueado o roto. Las células del cerebro que no reciben un suministro constante de sangre oxigenada pueden morir, causando daño permanente al cerebro.
“Cuando a una persona le da un derrame cerebral si se puede recuperar, pero tiene que tener tiempo, someterse a tratamientos y estar en constante observación, hay casos que por supuesto no se recuperan y las personas tienen que ser declaras con impedimento, producto de esta condición, en mis años de medico si he visto casos que se recuperan, pero también que no lo hacen” Carlos Pineda, médico general.
El profesional del derecho Neftaly Aldana fue designado como Magistrado de la Corte de Constitucionalidad por la Corte Suprema de Justicia y será la CSJ quien podría designar a algún otro funcionario por si se llegara a declarar a Aldana con impedimento por enfermedad.
Una de las fundaciones que ha estado solicitando información del Magistrado ha sido Fundación contra el Terrorismo, incluso solicitó una exhibición personal a favor de Aldana, para saber sobre su estado médico, pero aún no han sido notificados de la resolución.
“Pusimos la exhibición personal, en primer lugar que no se esté violando ninguno de los derechos constitucionales del magistrado, en segundo lugar que él se encuentra o no facultado para firmar documentos relacionados con la Corte de Constitucionalidad” Ricardo Méndez Ruiz Fundación Contra el Terrorismo
De no poder continuar en el cargo
Aunque aún se desconoce cuál es el estado de salud real del Magistrado Aldana, ya son varios los cuestionamientos que se hacen y como podría ser designación de un nuevo funcionario.
“Al comprobarse que tiene una incapacidad física, mental o de salud para seguir ejerciendo el cargo, la Corte de Constitucionalidad tiene que dar el aviso al órgano designan te, que en este caso es la CSJ, no tiene designado ni titular ni el suplente, por supuesto que de palabra esta Neftaly, pero no puede seguir en el cargo, no de ahora si no de antes” Roberto Molina Barreto ex Magistrado de la Corte de Constitucionalidad.
La Corte Suprema de Justicia podría verificar como se encuentra Aldana, pero no es el único problema, sino que por ahora la CC esta desintegrada.
“La Corte de Constitucionalidad se encuentra desintegrada, porque no está ni el titular ni el suplente que representan a la Corte Suprema de Justicia, por lo que es a la CSJ quien le toca tomar cartas en el asunto” José Quezada ex Magistrado de la Corte de Constitucionalidad.
La Corte sin dar información
A la Corte de Constitucionalidad han llegado solicitudes de información de la salud del Magistrado Aldana, pero no han dado respuesta.
Mientras no se aclare la situación de salud del Magistrado Neftaly Aldana continuarán las dudas que se han generado por la emergencia del derrame cerebral. Y, al correr de los días las dudas irán en aumento.