Nota por Cristian Ramírez y Juan José Muralles
Este 18 de septiembre se reanudarán las operaciones aéreas en los diferentes aeropuertos del país. Las aerolíneas ya tienen disponibles fechas y precios para comprar un ticket aéreo. Algunos ya comienzan a buscar posibles destinos para abordar un avión tras seis meses de encierro. Sin embargo, los requisitos, tanto de Guatemala como de otros países, para viajar ha generado diferentes dudas entre la población.
Ante la demanda de pruebas y certificados donde se pueda demostrar ser “COVID-19 negativo” para poder viajar, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha dispuesto una lista de centros de salud, clínicas médicas y hospitales privados autorizados para hacer las pruebas de PCR o antígenos.
Una de ellas es el laboratorio PORSALUD, que en su página de Facebook compartió un post donde asegura contar con “certificación de la Secretaría de Salud para realizar pruebas de hisopado y así el guatemalteco que desea salir del país obtendría una constancia para viajar”.
¿Constancia para viajar?
En una publicación en el portal de SoyMedico 502, dicho laboratorio estaría realizando pruebas de hisopado para extender una constancia de viaje para aquellos que desean salir del país.
Puedes ver la nota de SoyMedico 502 aquí.
Al consultarle a la vocera del MSPAS, Julia Barrera, afirmó: “Esa publicación no es nuestra, creo que tendría que consultar con quien la hizo. En el caso del MSPAS sus servicios en la terminal aérea (reitero que son gratuitos) es para los que ingresen al país. En caso se detecte algún caso sospechoso que esté saliendo del país el servicio también estará disponible”.
Barrera aseguró que aún se están estableciendo los protocolos para la reapertura del aeropuerto. “El protocolo de llegadas y salidas se está definiendo, eso incluye si se hará o no prueba a los que salgan. En estos días se va a determinar”.
Al consultarle a PORSALUD sobre el precio de la prueba y de la posible constancia que se necesitaría para salir del país, afirmó por medio de un mensaje y detalló sus servicios: “El costo de esta prueba era de Q598 e incluía servicio a domicilio para la prueba, la extracción de muestra de antígeno en hisopado, impresión de resultados, constancia de confirmación de resultado negativo ‘para poder salir del país’”, además del envío de los resultados y la constancia a domicilio el mismo día. El mensaje aclara que los precios varían en ciudades fuera del casco urbano y que se realiza por medio de la reserva de una cita tras pagar en transferencia o con tarjeta de débito o crédito.
El director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, aclaró: “Para salir del país, nos vamos a regir a las disposiciones de cada destino. Por ejemplo, si una persona viaja a Estados Unidos, no se le pide una prueba. Pero, si el destino es El Salvador, quienes ya aclararon que pedirán una prueba, sí requerirá del certificado de la prueba negativa por COVID-19. De hecho, no es DGAC o el MSPAS la que pide la prueba en sí, sino la aerolínea, debido a que verificará si el destino al que el viajero se dirige contempla la prueba como parte de sus requisitos. No se pide prueba para ingresar al aeropuerto”.
Para muchas personas la duda surge en cómo un laboratorio se ha anticipado a promover una constancia de viaje, si ni las mismas autoridades lo han anunciado oficialmente.
Al cuestionarle a Barrera si, tanto el MSPAS como la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) habían establecido que los pasajeros que salgan del país necesitan una constancia de salida, aseguró: “El protocolo aún se está definiendo y en caso sea así, debe ser en laboratorios autorizados”.
Los laboratorios privados autorizados para realizar pruebas COVID-19, puedes consultarlos aquí. http://bit.ly/30rfnrU
“Los laboratorios no autorizados deben ser denunciados”.
Julia Barrera.
¿PCR o antígenos para poder entrar a Guatemala?
A pesar de que los requisitos ya fueron anunciados, una de las mayores dudas que existen para aquellos que quieren ingresar al país tras la reapertura del aeropuerto es el tipo de prueba que necesitarán. Sin embargo, no existe una reglamentación oficial para el tipo de prueba necesaria. Incluso, DGAC anunció en sus redes sociales el requisito de la prueba negativa por COVID-19, pero sin especificar cuál tipo de prueba.
Por otro lado, fuentes de la industria de agencias de viajes destacaron su preocupación respecto a esta incertidumbre. “Nosotros nos referimos a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) y ni ellos saben el tipo de prueba. Hasta Honduras aclara el tipo de prueba que aceptan para ingresar a su territorio”.
Argueta aclaró: “Se pide la prueba PCR de COVID-19 para poder ingresar al país. Si el viajero no cuenta con esta prueba, tendrá dos opciones: puede pasar una cuarentena de 14 días bajo vigilancia del Ministerio de Salud o realizarse la prueba dentro del Centro Médico que habrá en el aeropuerto”.
Se consultó a la vocera del MSPAS respecto a la disponibilidad de las pruebas en este centro médico y el precio que tendría para los viajeros. Barrera afirmó: “Las pruebas son gratis y la cantidad de pruebas dependerá de la demanda”. También aseguró que será el mismo MSPAS que proveerá las pruebas.
Respecto a la futura entrada de viajeros, una de las dudas que destacan respecto a la reapertura es si habría restricciones para algunas nacionalidades debido a la cantidad de contagios. A esto, Argueta explicó: “No habrá restricciones para ninguna nacionalidad. Solo deben cumplir con los requisitos de entrada que son la prueba PCR negativo para COVID-19, o bien pasar la cuarentena de 14 días o realizarse la prueba en nuestro centro de salud. El fin es poder dar viabilidad a la activación económica y al turismo”.
¿Qué opinas sobre el proceso para ingresar al país? ¿Crees que serán efectivas estas medidas?