Por más de cuatro meses el Congreso ha agendado la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, pero esto solo ha quedado en promesa y no en realidad, pues en casi todas las sesiones se ha colocado el punto y no se ha entrado a conocer.
La Corte de Constitucionalidad resolvió que los diputados deberán votar a viva voz por cada uno de los aspirantes a magistrados, tan solo en la Corte de Apelaciones son más de 200 expedientes y son 160 legisladores, lo que sería una votación de varios días para desarrollar la elección.
Sin embargo, la votación se ha venido colocando de sesión en sesión, sin poder entrarse a conocer y menos para discutirse.
La última sesión plenaria convocada por los jefes de bloque para este 2020 estaba ese punto, incluso los legisladores fueron convocados para entrar a conocerlo exclusivamente, pero no se llegó a resolverlo, porque los legisladores levantaron la sesión por el tiempo que había transcurrido en la plenaria.
La elección deberá quedar pospuesta para 2021 porque los legisladores no lograron hacerlo durante este año.
“Comprendemos que el tiempo que los diputados se van a tardar para desarrollar la elección puede ser de días y hasta semanas, pero es un tema importante para el país. Ya pasó un año sin poderse integrar ese tribunal y mientras más rápido elijan, pronto saldrán de ese embrollo”, dijo Carlos Espinoza, analista.
Desde el 2019 se había cambiado a los funcionarios, pero no fue posible por las diferentes resoluciones de la Corte de Constitucionalidad. Luego que quedaron integradas las Comisiones de Postulación y que por fin se presentó a los candidatos al Congreso, los padres de la patria siguen sin elegir.