Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Ya han pasado 5 meses desde que se conoció el primer caso de coronavirus en Guatemala. Poco después el presidente anunció que su gobierno estaría trabajando en la construcción de 5 hospitales temporales para tratar a pacientes con COVID-19.

Al poco tiempo del inicio de la crisis sanitaria, los hospitales nacionales empezaron a colapsar, los médicos denunciaban falta de insumos y materiales de protección de bioseguridad. También inició una crisis en el Hospital Temporal del Parque de la Industria y la falta de ejecución del presupuesto fue y sigue siendo cuestionada por diferentes sectores sociales.

En mayo Relato.gt publicó una nota que indicaba la preocupación por la falta de ejecución del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) principalmente en los renglones destinados a la crisis sanitaria que deberían estar destinados a la adquisición de suministros para los que atienden la pandemia tenía poca ejecución.

Lee toda la nota El problema de la poca ejecución de presupuesto

Para principios de abril, el MSPAS llevaba ejecutado un 18.3 por ciento, según dio a conocer el ente rector en el Congreso de la República. A pesar de ello, los renglones asignados a la atención por desastres naturales y calamidades que tenía un techo de Q576 millones, no evidenciaba ejecución alguna.

Salud cuenta con Q9.5 millardos, incluida su ampliación. Solo se ha ejecutado un 11.43 por ciento para principios de mayo.

El reporte dinámico de ejecución presupuestaria, generado en el SICOIN al 15 de mayo y evidenciado por la diputada Andrea Villagrán, reflejaba que los hospitales temporales y el de Villa Nueva, destinados para atender a los enfermos de coronavirus cuentan con Q717.87 millones de los que se ejecutaron Q12.6 millones.

Villagrán indicó que es preocupante la falta de ejecución en la cartera de Salud. “Los representantes del ministerio han mencionado en distintas citaciones al Congreso que hay una dificultad de la transferencia de los fondos por parte del Ministerio de Finanzas y luego las transferencias internas a los centros de costos y la ejecución de las distintas vías”, dijo.

La parlamentaria comentó en ese entonces que había falta de insumos para las personas que están atendiendo la enfermedad directa e indirectamente como personal de limpieza. Resaltó que mínimo deberían de tener todos ellos una mascarilla N95.

José Toledo agregó que debería haber una mayor ejecución presupuestaria debido a que la situación actual lo demanda. “No debería haber trabas, no ejecutar en estos momentos en el área de Salud es corrupción y demandamos a que se ejecute esa ayuda social, pago a los médicos y compra de insumos”, expresó.

El abogado también resaltó en la entrevista realizada en mayo que en el estado de emergencia en el que estamos se destruyen las trabas que hay para ejecutar. “Por algo es que el Congreso aprobó el Estado de Calamidad, donde se restringen muchas garantías y una de ellas es la formalidad que llevan los eventos públicos”, concluyó.

Menos presupuesto

Nuevamente, la diputada Andrea Villagrán en su cuenta de Twitter compartió un nuevo reporte dinámico de ejecución presupuestaria al 30 de julio.

“Comparto la ejecución presupuestaria de los hospitales temporales de COVID-19, se les disminuyó Q110 millones en el presupuesto. Tras la apertura económica del país, ahora más que nunca, es importante que el @MinSaludGuate priorice la atención hospitalaria”.

En el nuevo reporte de la parlamentaria aseguró que el presupuesto de los hospitales temporales se les disminuyeron Q110 millones del presupuesto asignado para combatir la crisis sanitaria. 

Relato trató de buscar una postura del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, pero al cierre de la nota no se obtuvo respuesta. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte