La llegada de vacunas contra el COVID-19 en Guatemala ha permitido que miles de personas pudieran acercarse a diferentes centros de salud en todo el país y poder obtener la inoculación. Sin embargo, el lento proceso y la desorganización han provocado que muchos deban buscar otras opciones para poder inmunizarse.
Una de las opciones que muchos han recurrido para tener una vacuna contra el COVID-19 es visitar países donde no tengan restricciones de ciudadanía o edad como Estados Unidos. Pero esta opción se ve limitada a sólo aquellos que cuentan con el capital suficiente para costear un viaje de hasta una semana vía aérea.
México también se ha convertido en un destino popular para poder obtener la vacuna, pero también requiere de una visa mientras los servicios de la Embajada son irregulares. Sin embargo, un viaje en carro hacia una de las distintas fronteras mexicanas y cruzar sin necesidad de la visa gracias a la Tarjeta de Visitante Regional (TVR).
Se trata de un permiso especial otorgado por las autoridades de migración mexicana en los puntos fronterizos con Guatemala. Estas se pueden adquirir en los estados de la frontera sur como Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. Con la tarjeta, los guatemaltecos tienen la opción de transitar o visitar hasta por siete días de estos cuatro estados.
La gran ventaja que presenta a la TVR como una opción para poder cruzar la frontera mexicana es su fácil trámite de un día y que no tiene ningún costo. Los principales requisitos para poder obtener este permiso es contar con el Documento Personal de Identificación (DPI) o del pasaporte vigente, además de una copia. Por otro lado, se deben adjuntar tres fotografías tipo infantil con un tamaño de 2.5 por tres centímetros, dos de ellas de frente y una de perfil derecho de la cara.
La TVR tiene una vigencia de cinco años para poder transitar por períodos máximos de siete días por Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Proceso largo y que puede tomar hasta un día
El destino más popular entre los guatemaltecos para poder obtener la vacuna en México ha sido Tapachula, Chiapas. Sin embargo, el viaje no es posible realizarse durante un solo día, debido a la gran demanda de permisos TVR en la frontera.
Para poder obtener la TVR, se debe solicitar una cita con anterioridad. Sin embargo, los cupos se han llenado y muchas de las citas pueden llegar hasta diciembre de 2021 o enero de 2022. La opción por la que se han visto forzados connacionales como Mayra, quien viajó desde Sacatepéquez hasta el puesto fronterizo de Tecún Umán, es pagar por un tramitador que obtenga un espacio para tramitar durante el mismo día la TVR.
“Llegué de madrugada y las citas no eran una opción. Junto a la frontera hay personas que ofrecen la cita para realizar la TVR. A mi me costó Q600 tras regatear con el tramitador y pasé todo el día en la fila. Habían otros que la ofrecían en Q800 o Q1 mil” explicó la guatemalteca de 47 años que buscaba inmunizarse en el país vecino.