La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el pasado viernes que el mundo enfrenta una escasez de máscaras y equipamiento especializado, lo que ha provocado el disparo de los precios. Esto, debido al coronavirus que continúa extendiéndose.
“Una falta de material que podría tener un alcance global”, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. El mundo enfrenta “una escasez crónica de equipos de protección personal”, resaltó.
Desde que se dio la alerta sobre la propagación de dicho virus, se calcula a más de 630 personas fallecidas y el contagio a más de 30 mil, solo en China.
En el resto del mundo se han confirmado 240 casos de contagio en unos 30 países y territorios, dos de ellos mortales en Hong Kong y Filipinas.
Xi Jinping, mandatario de China, dijo en una conversación telefónica con Donald Trump que China era “totalmente capaz” de derrotar a esta nueva epidemia.
Primer caso en Latinoamérica
Cientos de turistas a bordo de tres cruceros están detenidos en Asia por la aparición del virus. En uno de ellos, el “Diamond Princess” atracado en Yokohama, un argentino dio positivo en un test, primer caso confirmado de un latinoamericano diagnosticado con el nuevo coronavirus.
Chile decretó también alerta sanitaria en todo el país, aunque por ahora la infección no ha aparecido en la región.
Otros países siguen evacuando a sus ciudadanos de Wuhan, como Canadá, que este viernes debía recibir a un avión con casi 180 ciudadanos repatriados.
La economía china podría verse afectada, debido a que en numerosas provincias la mayoría de las empresas y fábricas no reanudarán sus actividades antes del 10 de febrero.