La Junta Directiva del Congreso fue electa el 14 de enero del presente año, ellos le dieron posesión al nuevo presidente Guatemala, Alejandro Giammattei. Ahora, son los encargados de los diálogos, agendas, comisiones, aprobaciones y negociaciones dentro del Organismo Legislativo.
Algunos tienen años en el Congreso, otros es la primera vez que se sientan en una curul y algunos más ya son reciclados de otros partidos políticos.
Su elección dentro del pleno Legislativo fue toda una sorpresa, prácticamente quitándoles de las manos los cargos a los parlamentarios de la bancada UNE. Orlando Blanco llevaba la delantera, sin embargo, el oficialista Allan Rodríguez se quedó con la presidencia.
Así quedó integrada
Presidente: Allan Rodríguez
Fue electo con el partido Vamos por el departamento de Sololá, es la primera vez que quedó electo a un cargo de elección popular. A pesar de ello, no es la primera vez que participa en política, pues en las elecciones generales de 2015 participó con la agrupación política Creo.
Primer Vicepresidente: Sofía Hernández
Es el segundo puesto más importante en el Congreso, fue electa por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN) en los comicios de 2019. Anteriormente, había participado con el partido Alianza Ciudadana en 2015. Es madre de la también diputada Karla Martínez y tuvo una solicitud de antejuicio en su contra por tráfico de influencias en 2016.
Segundo Vicepresidente: Luis Alfonso Rosales Marroquín
Es un político con amplia trayectoria en las instituciones, pues ha sido diputado en varias ocasiones, inició con el extinto Frente Republicano Guatemalteco (FRG). Además, defendió a José Efraín Ríos Montt por el caso en su contra de Genocidio y ha participado en política durante años, siendo diputado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el partido Viva y ahora es representante del partido Valor en el Congreso.
Tercer Vicepresidente: Armando Castillo Alvarado
Fue electo por el partido Valor y ha tenido contratos en el Estado por Q126 mil. También fue el director de la Unidad Ejecutora de Covial en 2016, tuvo 7 hallazgos de parte de la Contraloría y una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por nombramientos en la Junta de licitación no idónea.
Primer Secretario: Felipe Alejos Lorenzana
Llegó al Congreso en 2012 con el partido de la UNE, actualmente fue reelecto con el partido Todos. En noviembre pasado, pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó por unanimidad la solicitud de retirarle la inmunidad al diputado Felipe Alejos, luego del informe de juez pesquisidor, Jorge Valladares, quien aseguró después de la investigación preliminar que el congresista no encontró pruebas en su contra.
Alejos fue electo en este período como Primer Secretario de Congreso la cual fungirá en el cargo para el período legislativo 2020-2021.
Segundo Secretario: Rudy Werner Pereira Delgado
El legislador cumple su segundo período con el partido FCN-Nación, actualmente está siendo investigado por el caso de discriminación contra la exgobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura. En el caso se le señala que estuvo presente durante una reunión con seis legisladores más donde se grabó un audio en el cual se escucha decirle a Ventura: “India estúpida”.
Tercer Secretario: Douglas Rivero Mérida
Fue electo como diputado por el departamento de San Marcos. Es la primera vez que Rivero llega al Congreso y a un cargo de elección popular. Está representando los intereses del partido Humanista.
Cuarto Secretario: Hernán Morán Mejilla
Esta es la segunda vez que llega como parlamentario en el Congreso, en la primera ocasión fue electo por el partido Líder, de Manuel Baldizón, buscó su reelección en 2015 con el partido Prosperidad Ciudadana. En 2018, su hija fue detenida por un caso de estafa.
Quinto Secretario: Carlos Santiago Nájera Sagastume
Ha estado en varios partidos políticos, desde la UCN, Todos, FRG y ahora fue electo por la UNE. Fue señalado en el caso “Asalto al Ministerio de Salud”, por parte del MP y la CICIG. No ha sido procesado pues aún goza de inmunidad.
Su participación con la nueva Junta Directiva, provocó el enojo de la bancada de la UNE, que ya señaló que lo expulsarán del partido por aliarse en la planilla opositora.
Reciclados
Estos diputados son, ahora, los responsables de llevar la nueva agenda en el Congreso y dirigir los debates dentro del pleno. Para el analista político, Carlos Méndez, esta planilla es una muestra clara de la clase política que se tiene.
“La Junta Directiva del Congreso es una muestra de la clase política podrida que tenemos, unos son tránsfugas, otros señalados por corrupción. Son personas que velan únicamente por sus intereses y no por los del país, no podremos esperar nada bueno de ellos, pues ya se les conoce que mal padecen”, dijo Méndez.
Por otra parte, las acciones para detener a la Junta Directiva no se han hecho esperar, ya que la UNE colocó una acción en contra de la elección en la Corte de Constitucionalidad (CC). Según Carlos Barreda, la agrupación en el bloque tenía que promover a una persona y no lo hicieron, en el caso de Carlos Nájera.
Hay que esperar cómo avanza la acción promovida por la UNE, mientras tanto, la Junta Directiva que estará por un período de un año al frente del Legislativo ya está trabajando en las agendas del Legislativo.