¿La nueva guerra de Trump? imagen

Después de que un grupo militar pro iraní atacara la embajada americana en Bagdad, Trump ataca a líder iraní.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Antes de la década de 1930, Irán era conocido como Persia por los extranjeros. Actualmente, Irán y Estados Unidos no han tenido relaciones diplomáticas desde 1980.

Donald Trump nuevamente se pone en boca de todos, después de liderar un ataque contra Irán y haber matado al segundo hombre más importante de dicho país de oriente.

Qasem Soleimani murió en un ataque aéreo estadounidense en el Aeropuerto Internacional de Bagdad, este viernes, por un drone.

¿Quién era Qasem Soleimani ?

Para muchos era considerado un héroe en Irán, pero para la comunidad internacional era un loco y asesino despiadado.

Fue aclamado como un héroe en Irán: valiente, carismático y querido por las tropas.

A pesar de ser una figura controversial, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, lo llamó una vez “mártir vivo de la Revolución”.

Fue jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, una unidad de élite que maneja las operaciones en el extranjero de Irán, considerada por Estados Unidos como una organización terrorista extranjera.

Foto: Google 

¿Qué llevó a Estados Unidos a matar a Soleimani?

Según fuentes confidenciales, Soleimani estaba planeando ataques dirigidos desde varios países de la región.

El plan era realizar ataques específicos contra los intereses de estadounidenses e incluso ataques contra personas americanas.

LA Times 

Esta información llegó hasta Washington y la administración de Trump decidió eliminar al líder iraní.

Según una fuente con conocimiento del asunto, mencionó que los ataques contra el personal de EE. UU. se estaban tramando en la región e iba más allá que un simple complot.

Ataques a la embajada americana

Un alto funcionario de la administración dice que los reportes de inteligencia confirman que Soleimani estaba en Bagdad después del ataque a la Embajada de Estados Unidos.

Su propósito era planear, junto con las fuerzas cercanas a Irán, futuros ataques contra blancos estadounidenses.

“El presidente tomó una decisión rápida y decisiva al respecto”, dijo el funcionario.

48 horas de conflicto llenaron de rabia a partidarios de una milicia pro iraní. El día de año nuevo la tropa suspendió el ataque y cumplió con su objetivo.

Las áreas centrales no fueron penetradas; no se informaron heridos entre el personal diplomático o las fuerzas estadounidenses que custodiaban la instalación.

Foto: LA Times 

¿Reelección segura?

A solo 2 días cumplidos del año de su reelección, Donald Trump ha asumido al país norteamericano en un desafío muy grande

Tras matar a Qasem Soleimani en Iraq, Trump puso a Estados Unidos en un conflicto abierto que podría llevar a una guerra total con Irán; podría traer consigo graves consecuencias, tales como económicas y de seguridad nacional y, sobre todo, para el resto del mundo.

Esta acción pone en juego su candidatura y se convierte en un desafío más grande, ya que su juicio político está en pie y ha puesto a la mitad del pueblo estadounidense a pensar su voto.

Foto: Google 

Según expertos, esto podría costarle conseguir el apoyo del país para corregir la crisis. Estados Unidos no está formalmente en guerra, aunque para Washington son considerados como terroristas.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo a CNN: “Salvó vidas estadounidenses”, y se basó en información de amenazas “inminentes” de un ataque en la región”.

En Twitter, Trump escribió que matar al líder iraní fue lo mejor para su pueblo: “Estaba conspirando para matar a muchos más estadounidenses”.


Posible guerra

La tensión ya está sobre ambos estados. Estados Unidos ha tomado la decisión de desplegar a miles de soldados adicionales en Medio Oriente luego del ataque.

Foto: LA Times 

Las tropas adicionales provendrán de la Fuerza de Respuesta Inmediata de la 82 División Aerotransportada.

Después del ataque a su embajada en Bagdad, desplegó 750 soldados de la misma unidad.

Ahora, el número asciende. Un nuevo despliegue abarca al resto de la brigada, de alrededor de 3,000 soldados.

Fuente: LA Times, New York Times, CNN, DW

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte