Los cuerpos de dos exfuncionarios del Partido Patriota (PP) fueron encontrados en la 7a. avenida y 15 calle de la zona 10 capitalina, en el interior de un vehículo rojo.
Joaquín Humberto Bracamonte Márquez tiene un impacto de bala en el cráneo y uno en el pecho, mientras que Zulma Vyanka Suvillaga Dubón también presenta un balazo en el pecho. Ambos cuerpos se encuentran en estado de descomposición.
Las autoridades ya iniciaron con la investigación, con el objetivo de localizar a los presuntos responsables de la muerte de los amigos cercanos de los exgobernantes Otto Pérez y Roxana Baldetti, acusados de corrupción.
Los antecedentes del caso
Zulma Subillaga y Joaquín Bracamonte es una pareja que se encontraba desaparecida; nadie sabía dónde estaban, no respondieron llamadas, no vieron los mensajes y nadie pidió rescate por ellos. La desaparición es un misterio.
Ambos fueron muy cercanos a exfuncionarios del extinto Partido Patriota.
La desaparición:
La mujer salió el pasado lunes, a las 14 horas, del kilómetro 13.5 de carretera a El Salvador, colonia Bosques de Las Luces, Santa Catarina Pinula. Desde entonces se desconocía su paradero. Vestía pantalón azul y blusa de seda blanca, estampada con flores azules.
Según la Fundación Sobrevivientes, desde el momento en que Subillaga Dubón dejó de atender el teléfono y no regresó a su casa fue activada la alerta Isabel – Claudina para poderla encontrar.
Bracamonte Márquez también desapareció desde esa fecha y nunca respondió su móvil.
Sus hijos llamaron a los bomberos para solicitarles ayuda ante la desaparición de su madre.
“Ella siempre ha sido una madre muy amorosa y estricta con sus hijos, ha velado porque ellos puedan crecer en un ambiente de amor, respeto y trabajo”, Carla, amiga de la familia.
Zulma Vyanka Subillaga Dubón fue funcionaria en 2012, durante el gobierno del Partido Patriota.
Fue titular de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), por la cercanía que tenía con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Era muy unida con la exmandataria, a tal grado que fue ella quien la colocó en el cargo. En una oportunidad, Juan Carlos Monzón la nombró en uno de los casos, en donde aseguró que Subillaga Dubón prestó Q14 millones para cubrir los costos de actividades de la toma de posesión de Otto Pérez Molina, en 2012, que luego fueron reintegrados por parte de la SAAS.
“Es que ella siempre ha sido una persona muy noble, le ha gustado ayudar a los demás; sobre todo, es una mujer muy responsable”, Carla, amiga de la familia.
Subillaga Dubón también se postuló para una diputación, por los municipios del departamento de Guatemala, pues era muy cercana al exdiputado y ahora condenado por tráfico de influencias Gudy Rivera, pero no logró un escaño.
“Es que los hijos se están muriendo de la desesperación por no saber nada de ellos, casi no han dormido; los han ido a buscar a todos lados, donde ellos podrían imaginar que están, pero sin éxito han regresado otra vez a su casa para seguir con este calvario”. Carla, amiga de la familia.
Joaquín Humberto Bracamonte Márquez fue diputado al Congreso por el Partido Patriota. Integró las comisiones de Trabajo, Ambiente, Ecología y Recursos Naturales; Educación, Ciencia y Tecnología; Energía y Minas, Gobernación, Deportes, Turismo, Seguridad Alimentaria, y la Comisión de Salud y Asistencia Social. También fue vicepresidente de la Comisión de Trabajo de Previsión y Seguridad Social durante el 2014.
Bracamonte Márquez presentó dos iniciativas. La primera dispone fijar un plazo de un año desde el decreto para que las personas que poseen armas de fuego no registradas deban presentarlas en la Dirección General de Armas y Municiones, bajo las condiciones fijadas en la Ley de Armas y Municiones. Esta fue aprobada el 7 de noviembre del 2013. La segunda iniciativa que representó Bracamonte Márquez es la que dispone aprobar la Ley para la Discusión y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Humanas, el 21 de enero del 2014.
Al excongresista se le solicitó el retiro de la inmunidad por supuestos delitos electorales en 2015, cuando en un mitin del partido que pretendía llevar a la más alta magistratura del país a Mario David García, ofreció vales que serían cambiados por la bolsa segura.
También en 2015 se postuló para alcalde de San Juan Sacatepéquez. Compitió en las elecciones contra su hermano, pero ambos perdieron los comicios y ganó el alcalde Lázaro Pirir, quien está actualmente.
“La verdad es que yo espero que ellos estén bien, porque son unas grandes personas; además, no me gustaría que algo malo les pase, menos que tenga que ver con asuntos políticos”, Carla, amiga de la familia.
Ahora, la investigación está en manos del Ministerio Público (MP) para que pueda determinar qué pasó con los exfuncionarios que fueron cercanos a Gudy Rivera, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.
En redes sociales se dio a conocer una campaña para que la pareja pudiera regresar con bien a su hogar.
El MP ya inició la investigación para determinar qué sucedió con los Bracamonte. Testimonios y cámaras de tránsito serán claves para aclarar su muerte.