Descubiertas a principios de 1998 y ubicadas en San Juan Chamelco, Alta Verapaz, el agua, la flora, fauna y el misterio rodean las grutas del Rey Marcos. Un espacio que ha sido mantenido para los aventureros que cada año las visitan para desaparecer el estrés que genera la cotidianidad de los suburbios.
Sin embargo, la pandemia del COVID-19 afectó al sector turístico y salir por un fin de semana de escape se convirtió en una posibilidad de contagiarse del virus. La crisis inició y, a un año de la llegada del coronavirus a Guatemala, para este sitio turístico, sigue sin existir una luz al final del túnel.
Diego Fernández, administrador del centro turístico de las grutas, comentó que antes de la pandemia “estábamos muy ilusionados porque la Semana Santa sería en el verano durante la primera semana de abril. Nos habíamos preparado en inversión de insumos e infraestructuras. Las grutas del Rey Marcos es un destino que provee cerca de 35 mil turistas al año a Alta Verapaz. Durante la semana mayor del 2020, esperábamos entre 6 y 7 mil.”
La llegada del coronavirus al país provocó que el Gobierno de Guatemala impusiera restricciones para evitar contagios. El 14 de marzo de 2020, las medidas cerraban las puertas de los sitios turísticos y obligaba a turistas a quedarse en casa. El cierre total llegó tan solo 15 días antes de la Semana Santa y dejó a la administración de las grutas con una inversión realizada en vano.
Poco esperaban los 12 colaboradores que pasan cada día cuidando el recinto y que Fernández aseguró que “teníamos pensado que solo se cerraría todo por 15 días. Nunca pensamos que pudiéramos pasar tantos meses así. Incluso pagamos planilla de los trabajadores en los primeros días de la pandemia.” Por otro lado, el encargado del sitio aclaró que, tras iniciar la pandemia, cuatro trabajadores decidieron dejar su puesto y que “se había logrado mantener a todos con su salario y puesto gracias a que se pudo inscribir a cada miembro del equipo en el fondo de protección del trabajo del gobierno.”
Con el paso del tiempo, el control de la pandemia evolucionó y las restricciones de las medidas permitieron hasta agosto que las personas pudiesen volver a disfrutar de los espacios de recreación, incluyendo los sitios turísticos. “Estuvimos cerrados hasta el 15 de agosto. Perdimos en total 152 días, donde el verano se estropeo y perdimos las visitas de cientos de personas” aseguró Fernández.
La nueva normalidad comenzaba a asentarse en las grutas. Ahora, con medidas de higiene durante todo el recorrido, ya comenzaban a regresar los turistas. Pero la crisis continuó para todo el departamento de Alta Verapaz, siendo agravada con la llegada de las depresiones tropicales de Eta e Iota.
Fernández recuerda que “ya teníamos una gran emoción por poder empezar a trabajar nuevamente con personas visitandonos. Las tormentas nos hundieron nuevamente en la crisis. Fue cerca de un mes y medio que se paralizó nuevamente todo en nuestro departamento y solo pudimos recuperar el fin de año del 2020.”
“Lamentablemente, las empresas turísticas generan empleo comunitario. Las tormentas y pandemias crearon recortes y muchas comunidades comenzaron a perder sus únicos ingresos.” -Diego Fernández, administrador del sitio turístico Grutas del Rey Marcos.
Fernández aseguró que “cerca Q300 millones de quetzales dejaron de percibirse a nivel de Alta Verapaz debido a que los turistas no nos podían visitar. Ese dinero perdido provocó que puedan tomar cerca de cuatro años para que podamos recuperarnos del impacto económico.”
Las medidas de la pandemia en este 2021 ya provocan estragos
El incremento de casos de COVID-19 durante este año ya provocó una reacción del Presidente de la República, Alejandro Giammattei, y su gabinete. Nuevamente, visitar un sitio turístico es “no recomendado” por las autoridades y lugares como las grutas ya comienzan a ser afectadas con esta decisión.
“Han pasado solo días tras el anuncio de las nuevas medidas para contener la pandemia y hemos resentido ya dos cancelaciones. Aquí tenemos espacio para realizar distintos eventos como bodas, quince años o reuniones. Teníamos dos eventos programados y los organizadores decidieron posponerlo” aseguró Fernández.
Ayuda a mantener este lugar con tu visita
¿Quisieras ayudar a la economía local y quedar sorprendido con el atractivo natural que ofrecen las grutas? Puedes realizar distintas actividades como canopy, recorridos en lancha, un recorrido por las grutas o, incluso, pasar la noche en la reserva.
Puedes realizar camping en este sitio por Q50 por persona o puedes hospedarte en una de las habitaciones del hospedaje del lugar por Q175. También se encuentran disponibles Bungalows para cinco personas a Q800 por noche y que incluye baños con agua caliente, cocina, chimenea y hasta cuatro camas.
Si buscas hacer una parada en este sitio, puedes adquirir tres diferentes paquetes para recorrer el lugar con distintas actividades. Puedes ponerte en contacto con los encargados del lugar visitando el sitio web grutasdelreymarcos.com o escribiendo a su Facebook e Instagram.