La Ley Mordaza condena con cárcel a quien publique “noticias falsas”, en Nicaragua imagen

Esta nueva legislación fue aprobada por el Parlamento de Nicaragua, cuyo castigo llegaría hasta los diez años de prisión.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Con la intención de generar una mejor persecución a los ciberdelitos, los hackeos y el robo de información, el Parlamento de Nicaragua aprobó el pasado martes 27 de octubre la Ley Especial de Ciberdelitos. 

Gracias a 70 votos a favor y 16 en contra, con una mayoría de legisladores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido del presidente Daniel Ortega, votando a favor, podría poner en peligro la libertad de expresión. Según la Asamblea Nacional, la ley establece penas de uno a diez años de cárcel dentro de 30 diferentes delitos tipificados y destaca en el portal de la Asamblea que “esta iniciativa de Ley tiene por objeto la prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos cometidos a través de las TIC en perjuicio de personas naturales o jurídicas, así como la protección integral de los sistemas que utilicen dichas tecnologías”.

“En ese sentido mencionó que los delitos más comunes que se cometen en el campo de la tecnología son el hackeo de cuentas, de correos electrónicos, virus informáticos que dañan el sistema y base de datos, fraude electrónico de la ciudadanía que usa tarjeta de crédito, robo de identidad, suplantación en tarjetas de crédito y cuentas bancarias, entre otros”, destaca la Asamblea.

Foto: Asamblea Nacional de Nicaragua

Sin embargo, la polémica respecto a esta nueva ley inició con el artículo 30, donde se podría sancionar con penas de dos a cinco años de cárcel a las personas que compartan o publiquen noticias que son consideradas falsas y que puedan “alarmar a la población”, así como poner en riesgo el orden público. Ante la propuesta de ley, fue el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) quien se mostró en contra. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos también se manifestó y condenó a la ley por violar tratados y convenios internacionales al limitar la libertad de expresión. La controversial ley se ganó el apodo de Ley Mordaza “atento a la libertad de expresión”.

Según tipifica esta ley, las publicaciones con información tergiversada que perjudique el honor de una persona tendría una condena de uno a tres años. Por otro lado, también especifica que las noticias, información o publicaciones que inciten al odio y violencia, tendrían sentencias de tres a cinco años.

Según CNN, Jimmy Blandón del PLC, afirmó que deja abierta la interpretación de lo que significa una noticia falsa y que “los periodistas no son responsables de las declaraciones de cada uno de nosotros (los diputados de la Asamblea Nacional), es quien genera la noticia el que debe responder bajo el principio de responsabilidad personal”.

La ley podría generar sanciones para Nicaragua

El Parlamento Europeo (PE) dispuso una resolución el 8 de octubre que generaría sanciones para Nicaragua en caso se aprobaran algunas leyes en trámite. Entre estas leyes, se encontraba la Ley Mordaza.

Entre las solicitudes de sanciones estarían la pareja de mandatarios, Daniel Ortega y Rosario Murillo. La resolución del PE dictaminó que la Ley Especial contra la Ciberdelincuencia “proporcionará al Gobierno de Ortega un instrumento represivo para silenciar no solo a sus críticos, sino a cualquier persona u organización que reciba financiación extranjera”.

Foto: Diario Confidencial

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte