Un espacio en donde te inspiras por la tranquilidad. Lugar en donde las estrellas y constelaciones se ven reflejados en la noche por la Laguna Lachuá. Sin embargo, la mano del ser humano también alcanzó este rincón, considerado uno de los cuerpos de aguas vírgenes.
Cientos de especies de flora y fauna del Parque Nacional se encuentran en peligro, debido a seis grupos de personas que están ocupando ilegalmente el área. Estos fueron designados con los nombres de Secocpur, Yalcobé, Sajobché, Mixbilvixpu, Mansión del Norte y La Unión. Esta última fue registrada el 10 de junio de 2019, en el cual más de 40 familias viven en conjunto e ilegalmente en el área protegida.
Tras darse a conocer la existencia de este grupo, las autoridades del Instituto Nacional de Bosques (INAB) denunciaron sus actos en una conferencia de prensa, en el que señalan que producto de estas actividades ilícitas ya se han presentado más de 100 denuncias desde hace 15 años.
En 2018 se elaboró un plan de desalojo por medio de una Mesa Interinstitucional de Cobán, conformada por la Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Ministerio Público, Gobernación Departamental, la Procuraduría de los Derechos Humanos, entre otros, para dar seguimiento a estos grupos.
¿Qué realizan estos grupos en la laguna?
Según las denuncias de INAB, los invasores están deforestando el bosque virgen, para plantar maíz, frijol o cardamomo. Además, realizan actividades de cacería, pesca, extracción de flora y madera para la elaboración de casas y comercialización de productos forestales, ambas de forma ilegal. También, se han elaborado escrituras de propiedad falsas y ventas de terrenos dentro del área protegida, así como personal del parque ha sido amenazado, intimidado y secuestrado por estos grupos. “Es de recalcar que este parque es el hábitat de especies en peligro de extinción como los jaguares, saraguates, tigrillos y venados, que están a merced de los cazadores”, afirmó INAB por medio de un comunicado.
Según estudios del INAB, más de 2 mil 600 hectáreas de terreno han sido invadidas, que representa el 18 por ciento del área protegida. Por otro lado, se conoce la existencia de al menos 216 familias que usurparon el área protegida.
Algunas organizaciones civiles, integradas por sindicalistas y supuestos dirigentes indígenas, defienden la invasión ilegal, señalan que se trata de familias de escasos recursos y sin acceso a adquirir un terreno. Sin embargo, análisis realizados por personal del parque han identificado que no se trata de personas de escasos recursos, sino que en muchos casos son comerciantes de tierras, que tienen por intención lotificar el área.
Según la Convención Internacional de Humedales (RAMSAR), la Laguna Lachuá es de los humedales más importantes en el país y el mundo. El área también ha sido reconocida internacionalmente como bosque modelo para buscar soluciones ambientales compatibles con la naturaleza y de brindar servicios ambientales a la población.