A principios de 2021, el gobierno de China advirtió que cualquier intento de Taiwán por buscar su independencia, “significaría una guerra”. El anuncio no fue fortuito y obedeció, en buena medida, a las declaraciones del recién estrenado presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
El gobierno de Biden, a su vez, tildó de desafortunadas las declaraciones de Beijing. Aún más, reafirmó su compromiso con Taiwán y advirtió que cualquier tensión no debería conducir a algo que se asemeje a un enfrentamiento. Y es que, para China, Taiwán es una provincia separatista, mientras que la antigua isla de Formosa se considera una república independiente reconocida por al menos 15 países.
El conflicto de más de 60 años entre China y Taiwán
Aunque el conflicto interno en China concluyo hace mas de 60 años, pareciera que la guerra civil aún sigue. Esto se debe a la negativa de Beijing de reconocer a Taiwán como una republica independiente. Pero la pequeña isla ha logrado mantenerse firme en contra del gigante rojo, gracias al mejor aliado que pudiese querer, Los Estados Unidos y su ejercito.
De allí deriva que los 23 millones de taiwaneses, hayan podido desafiar a los 1.4 billones de chinos continentales que quieren anexarlos de una vez por todas a su territorio. Aunque el gobierno chino, siempre ha sostenido que está facultado para usar la fuerza, si fuese necesaria, para obligar a Taiwán a incorporarse definitivamente a la gran nación del Asia.
“Estados Unidos está muy preocupado por la provocativa actividad militar de la República Popular China cerca de Taiwán, que es desestabilizadora, corre el riesgo de cometer errores de cálculo y socava la paz y la estabilidad regionales”, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
En días recientes, principios de octubre, el ministro de la Defensa de Taiwán, Chio Kuo Sheng, declaró que la tensión entre ambos países llegó a niveles no vistos en más de 40 años. Esto sucedió luego de que 150 aviones del ejercito chino, sobrevolaran el espacio aéreo taiwanés durante cuatro días consecutivos.
Para Kuo Sheng, China podría invadir la isla en cualquier momento, pero este no es el mejor. “Hay una serie de factores que debe evaluar antes de tomar la decisión, pero para 2025 estos valores habrán cambiado y ya no serán un factor que influya en el tema de la invasión”, remarcó.
Y es que, desde el 1 de octubre a la fecha, se contabilizan mas de 149 aviones que sobrevuelan la zona de defensa aérea de Taiwán. Con esta cantidad de sobrevuelos, China ha dejado en claro que no cederá en su reclamación sobre la isla. Y es que ya para los primeros días del presente mes, las incursiones superan a todas las efectuadas en el mes anterior.
Aunque luego de una conversación entre Biden y el presidente chino, Xi Jin Ping, ambos acordaron respetar el acuerdo de Taiwán (el cual establece que los EEUU reconoce una sola China, la de Beijing), la amenaza sobre la pequeña isla está lejos de finalizada. Mientras Beijing la considere su propiedad y sujeta a reprimirla por la fuerza, si fuese necesario, la fecha de 2025 no está lejos y allí se verán las verdades intenciones del gigante asiático.
*Con información de la BBC, CNN y EuroNews