Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La Corte de Constitucionalidad (CC) ha resuelto varios casos en los últimos días, que han sido de impacto nacional. Entre ellos, otorgaron un amparo al Ministerio Público para que se pudiera detener el proceso de la elección de jueces y magistrados del Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia.

Este proceso ha quedado estancado en tres ocasiones, en las cuales la CC ha resuelto.

Sin embargo, esto ha sido calificado por varios abogados como una ilegalidad y hasta como un plan para reformar la Constitución y que se beneficie a ciertos sectores y actores del país.

Uno de los que ha criticado seriamente el actuar de los magistrados de la CC es el abogado Raúl Falla, de la Fundación contra el Terrorismo, quien ha indicado que esto se podría calificar como un plan para cambiar la Carta Magna.

“Yo creo que la intención de estos amparos que han otorgado en el caso para votar por completo la elección de cortes va más allá. Creo que la intención de la extrema izquierda, utilizando la Corte de Constitucionalidad y a ciertas organizaciones de la supuesta sociedad civil es ir a una reforma Constitucional, para que de alguna manera interfiera en las funciones de las administraciones de justicia del país”. – Raúl Falla, de la Fundación contra el Terrorismo.

Pero no ha sido el único que ha mostrado su malestar.

El abogado y analista Carlos Herrera ha señalado que las decisiones de la CC se han extralimitado al estar deteniendo el proceso de elección de jueces y magistrados.

“Lo que está pasando aquí es que se está rompiendo un orden porque cuando elijan a las nuevas personas, solo estarán por dos años y no por el período que les corresponde y eso podría ser un problema más adelante”. – Carlos Herrera, abogado.

Qué más casos podrían venir

Estas resoluciones podrían ser un indicador de qué es lo que podría pasar más adelante con diferentes propuestas y que la Corte no resuelva basada en ley, sino en intereses propios.

Para el abogado César Cabrera, con estas resoluciones se podría mencionar que la CC está actuando bajo sus propios intereses y no de la nación.

“La verdad es que ahora ya no me sorprende que los magistrados de la CC estén actuando así, porque solo están mostrando que están resolviendo bajo sus propios intereses y no los que se supone deberían hacerlo. Retraer el proceso de las cortes podría dejar un mensaje claro de que están esperando que asuman quienes ellos quieren”. César Cabrera, abogado.

La Corte de Constitucionalidad, recientemente resolvió también un amparo provisional para detener las reformas a la Ley de oenegés. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte