En nuestro país no existen datos sobre la infertilidad, sin embargo, es una realidad a la que se enfrentan las mujeres e incluso hombres que la padecen. Las clínicas con tratamientos de fertilidad han aumentado de manera considerable al igual que la demanda.
“Llevo 7 años de casada y 3 que trato de quedar embarazada. Para mí y mi esposo ha sido un proceso difícil. Cuando fui al médico las primeras veces me detectaron ovulación infertil”, comenta Mariana.
La llegada del COVID-19 significó para Mariana y otras mujeres, ponerle una pausa a su proceso de fertilidad. Y para aquellas que no saben que tienen este problema, limita sus posibilidades de diagnóstico oportuno.
Fertilidad se define como la incapacidad de concebir después de 12 meses de relaciones sexuales regulares sin protección, en mujeres menores de 35 años, o después de 6 meses cuando se trata de mujeres mayores de 35.
Causas de la infertilidad
De acuerdo con el doctor Luis Pedro Rosal, existen diversos factores que pueden causar infertilidad. “Pocas mujeres saben que al nacer tienen entre un millón a dos millones de óvulos y que conforme van cumpliendo años este número disminuye. Incluso, se estima que, para los 37 años, a la mujer le quedan aproximadamente solo 25 mil óvulos”.
- Si el período es irregular o simplemente no llega.
- Sobrepeso o peso debajo de lo normal.
- Problemas de ovulación, que corresponden a un 25 por ciento de los casos.
- Obstrucciones en las trompas de falopio.
- Problemas con el endometrio.
Cada mes una mujer sana:
De 30 años o más tiene un 20 por ciento de posibilidades de quedar embarazada.
Una de 35, tiene menos de un 10 por ciento
Una de 40 tiene menos de un 5 por ciento.
“Si bien las técnicas de reproducción han avanzado gracias a la ciencia, hoy existen innovadores métodos de reproducción asistida que permiten dar solución a la infertilidad, es importante considerar todos los factores de riesgo que impactan, no solo la salud femenina, sino también la masculina”, expresa el doctor.
Consejos clave antes de empezar un tratamiento de infertilidad
¿Cuándo comenzar?
Los especialistas recomiendan iniciar un tratamiento, tras haber buscado un embarazo durante 12 meses sin éxito o haber sufrido más de un aborto espontáneo durante este período.
¿Dónde empezar?
Siempre consulta a un ginecólogo que te orientará al mejor camino. Es importante que la consulta sea tomada por ambos miembros de la pareja, porque al contrario de lo que se creía en el pasado, la infertilidad afecta por igual tanto a hombres como a mujeres.
¿Cómo elegir un centro de fertilidad?
Ten en cuenta:
La tasa de éxito de embarazos y la incidencia de embarazos múltiples del centro en cuestión.
Que se trate de un centro reconocido y averiguar si cuenta con alguna certificación que garantice su calidad.
Que ofrezca todos los tratamientos de fertilidad junto a las variantes terapéuticas que pueden acompañar a los tratamientos de base.
Que ofrezca todos los avances en cuanto a tratamientos y diagnóstico.
La experiencia de los especialistas.
Que el centro y el médico suministren información clara y concreta acerca de las opciones de tratamientos, sus costos o si están cubiertos por ley. También, el tiempo que puede llevar cada uno y todas las opciones que se tienen si alguno no funciona.