La pandemia del COVID-19 ha cambiado la manera de actuar y desenvolverse como en lugares públicos o con una afluencia grande de personas. Entre estos lugares, se encuentran los gimnasios, que con la aparición del virus, tuvieron que cerrar por varios meses.
Sin embargo, tras establecerse distintas medidas de higiene para evitar los contagios de coronavirus, se han podido incluir dentro de la reapertura de actividades las clases de fitness y los gimnasios. Estos espacios te brindan la oportunidad de poder mejorar el estado físico y de salud que puede proteger al cuerpo del COVID-19.
Jason Hess, Presidente de la Gremial de Fitness de Guatemala, y Ricardo Santizo, Director Ejecutivo de la cadena de gimnasios Smart Fit, conversaron en Relato Live sobre la importancia de realizar ejercicio durante la pandemia. Estos son los cinco datos más importantes:
- Hacer ejercicio te puede proteger del COVID-19
Santizo destacó que, durante la pandemia, ocho de cada 10 guatemaltecos tuvo un aumento de su peso significativamente desde que iniciaron las medidas contra el COVID-19.
Para Hess, “el gimnasio es mucho más allá de una actividad física. Ayuda mucho a aliviar el estrés. Un estudio del Harvard Medical School menciona que la actividad física de 30 minutos por cinco días por semana genera índices increíbles para mejorar el aspecto psicológico de una persona.”
- La importancia de las medidas de higiene en los gimnasios
Santizo destacó que, dentro de los gimnasios de Smart Fit,“ hay cambios relevantes con el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud. Se hace un tamizaje al ingreso del gym. Se preguntan síntomas con el cliente. Hay un control de ingreso al gimnasio. Tenemos una rotación de turno para que no se contagien entre los diferentes grupos del staff. Se desinfectan todos los equipos dos veces al día, además de la que se hace constantemente durante todo el día. Tenemos mamparas entre máquinas y espacios con alcohol en gel.”
Por otro lado, Smart Fit cuenta ahora con un sistema de llamadas para los clientes. Este consiste en que si uno de los usuarios del gimnasio comienza a faltar, un colaborador de Smart Fit le contacta para saber si se encuentra bien o si ha tenido síntomas de COVID-19.
- Tras varios meses de reapertura, solo existe un caso de COVID-19 registrado
Actualmente en Guatemala funcionan ocho unidades de Smart Fit y, desde que se reabrieron los gimnasios en septiembre de 2020, han tenido 843 mil 874 visitas según informó Santizo. “Entre todas esas personas, no hemos tenido ni un solo contagio” declaró el director ejecutivo.
Dentro de las 29 diferentes instalaciones de gimnasios registrados en la gremial de Fitness, más de 60 mil visitas han sido monitoreadas desde septiembre. “Solo se ha tenido un solo contagio, el cual el paciente declaró que no había contraído el virus dentro del gimnasio. Fue una prueba de fuego, pero se demostró que las medidas funcionaban tras constatarse de que esa persona no contagió a otros durante su visita” explicó Hess.
- Los gimnasios en Guatemala comparados con el resto de la región
Hess explicó que “Guatemala ha tenido suerte por la reapertura que se ha dado con los gimnasios. Panamá tenía los gimnasios cerrados hasta marzo de 2021. Fue un fuerte impacto para todo el sector del deporte.” Por otro lado, Hess también confirmó que otros países han basado sus protocolos en los que fueron creados en Guatemala.
- El fuerte golpe a los gimnasios durante el cierre total
Según Hess, “ha sido uno de las industrias de las que más han sufrido. No teníamos claro como el resto de la población sobre la importancia del ejercicio para la salud. Logramos determinar con un ensayo coordinado con la Comisión Presidencial para la Emergencia del COVID-19 (COPRECOVID) para determinar qué tan seguros podían ser los gimnasios.”
El presidente de la gremial de Fitness reflexionó que el mercado se está logrando levantarse y que “cada día estamos logrando apreciar más la actividad física en relación de la salud.”
Santizo, por su parte, recuerda que “fueron más de siete meses sin poder tener ingresos. Fue un duro golpe y vimos como cientos de colegas tuvieron que dejar la profesión. Nuestro propósito es brindar fitness de alta calidad para todos. Había que perseverar. Logramos incluirnos dentro del ensayo de COPRECOVID desde el 4 de septiembre. Había una necesidad por parte de los clientes que deseaban seguir entrenando.”
Puedes ver la conversación completa en Relato Live ingresando a este link.