El covid-19 ha traído problemas de salud, económicos e incluso políticos. Además, hay un problema que muchas veces se deja de lado, pero que es relevante en este tiempo y es la salud mental.
A raíz de la pandemia ha habido diferentes situaciones que generan pánico, ansiedad y estrés en la sociedad. Estos tres forman parte de la salud mental de las personas, y son relevantes para contar con una vida equilibrada. Por lo tanto, cuidarla es importante y más durante la crisis que está ocurriendo.
Hablamos con la doctora Rita Polo, quien nos explicó más sobre la salud mental en tiempos de pandemia
¿Qué es la salud mental?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el bienestar de salud mental se refiere a un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
Así que, la salud mental afecta todos los aspectos de la vida. Y ahora, por la situación actual muchas personas han sido afectadas.
¿Por qué afecta la pandemia a la salud mental?
La pandemia es una situación difícil, que conlleva preocupaciones, estrés, ansiedad, frustración, etc. Durante un tiempo corto se ha pasado por cambios no solo en la forma de vida, sino también, en los comportamientos.
La crisis sanitaria ha provocado la sensación de anticipación al peligro, algo que es difícil controlar, que causa estrés y desesperación. Y el cuerpo para poder contrarrestar la sensación de peligro y descontrol genera ciertas respuestas como: el deseo de huir y la inmovilidad.
La ansiedad, el pánico y el estrés, los enemigos de la salud mental
Estas son los enemigos más grandes, ya que traen muchos peligros para la salud mental de la persona y que incluso pueden llegar a causar enfermedades como la depresión. Por ello, es importante comprender los síntomas de estos estados de ánimo y saber cómo tratarlos.
Pánico
Este es un estado intenso de miedo, el cual puede ser contagioso. Al escuchar, leer o mirar algo relacionado con incertidumbre o preocupación produce un pánico grande que puede ocasionar dificultades en el control de la persona.
Para evitar el pánico se deben seguir estos consejos:
- Ten objetivos claros.
- No creer todo lo que te presentan sin que sea una fuente confiable.
- Mantener una mente positiva.
- Buscar ayuda psicológica cuando sea necesario.
- Realizar ejercicio.
- Mantener la mente ocupada.
Ansiedad
Esta respuesta emocional genera tensión hacia cualquier situación que esté ocurriendo. De igual forma, provoca ciertos comportamientos poco adaptativos y escasa concentración. Esta respuesta conlleva un agotamiento del organismo.
Para afrontar la ansiedad se deben seguir estos consejos:
- Mantener un horario activo, desde la mañana hasta la tarde.
- Mantener pensamientos positivos.
- No permitir desinformación que genere pánico.
- Escuchar música.
- Hacer actos de servicios a otros.
- Dormir y comer bien.
- Aprender a controlar la respiración.
Estrés
Esto ocurre cuando hay situaciones difíciles en distintos ámbitos de la vida de la persona. Esto ocasiona un pensamiento constante y obsesivo hacia la crisis que esté sucediendo. Asimismo, ocasiona pesadillas y evitar todo lo que ocurre alrededor.
Para evitar el estrés sigue los siguientes consejos:
- Mantener pensamientos positivos.
- Pensar en problemas del pasado que han sido resueltos y así ganar esperanza.
- Ver la oportunidad de crecimiento a las situaciones.
La importancia de mantener contacto
Rita comentó que en este tiempo de crisis es importante mantener el contacto con nuestros seres queridos, aunque sea por videollamada. Esto ayudará a mantener una estabilidad y se evitará la tristeza y depresión que está ocasionando la pandemia en muchas personas.