Desde que nacen hasta que cumplen 6 años, los niños se encuentran en el período de aprendizaje más importante. Durante estos años son capaces de aprender todas las funciones del cuerpo y desarrollar sus capacidades cognitivas, ya que en esta etapa son como una esponja que absorben todo lo que les rodea. Por ello, es importante que durante los primeros 6 años reciban estimulación oportuna.
La estimulación oportuna se refiere al conjunto de actividades que ayudan a desarrollar los distintos períodos sensitivos del niño. La doctora María Montessori expresa que es el tiempo en el que más sensible está para ciertos aprendizajes.
Los períodos sensibles son cuatro: el lenguaje, el orden, los sentidos y el movimiento.
¿Cómo ayuda la estimulación oportuna en cada período sensible del niño?
Esta trae muchos beneficios para los niños en los distintos períodos cognitivos. Por ello, las actividades que realizan se enfocan en áreas que podrán ayudarlos a desarrollarse mejor.
En el área cognitiva:
La estimulación ayudará a que el niño pueda acostumbrarse a todos los ambientes.
En el área motriz:
Gracias a la estimulación el menor va a ser capaz de hacer distintas actividades relacionadas con el movimiento, como es caminar, correr o saltar.
En el área de lenguaje:
Por medio de la estimulación oportuna, podrá expresarse mejor e interactuar de manera verbal con todos los que le rodean.
En el área social:
La estimulación ayudará a que cree vínculos afectivos, se pueda adaptar a reglas y así domine las conductas sociales.
¿Qué otros beneficios traen la estimulación oportuna?
Las actividades que se realizan en estimulación oportuna no solo ayudan en las distintas áreas mencionadas con anterioridad, sino que también traen otros beneficios para los niños. Gracias a ella es posible detectar algún tipo de alteración como el autismo, déficit de atención o un retraso leve.
Por último, está comprobado que ayuda a prevenir enfermedades en la tercera edad como el Alzheimer.