En Guatemala la palma representa el 4 por ciento del total del área agrícola cultivable en el país y en Latinoamérica es la segunda nación con mayor producción de palma. A lo largo de los años han existido muchas demandas en contra de este sector agrícola, por lo que han decidido comenzar un proyecto de sostenibilidad. Este se basa en demostrar la sostenibilidad de este producto en tres distintas áreas: económico, social y ambiental.
Sostenibilidad de la palma
Económico
De acuerdo con la Gremial de Palmeros (Grepalma) la sostenibilidad en esta área se basa en generar prácticas rentables económicamente. De igual forma, busca contribuir con el desempeño de inversiones en el país. Considera que al producir sostenibilidad económica será posible alcanzarla en los aspectos ambientales y sociales.
Ambiental
Debido a la alta demanda que tiene este producto en todo el mundo, ha aumentado su producción en el país. Por lo tanto, mejora las prácticas de producción de distintas maneras.
La reducción del uso de combustible para llevar a cabo ciertos procesos es una de los métodos que han puesto en práctica para contribuir con el proyecto de sostenibilidad ambiental. También, las distintas partes de la palma son utilizables en distintas áreas de producción; por ello, nada de lo que produce el árbol de palma es desechado. Un ejemplo de esto es el uso de la hoja de la planta como abono para los cultivos.
Social
De acuerdo con Grepalma, la sostenibilidad social que genera la producción de palma en el país representa salarios justos y buenas condiciones laborales. Su objetivo es formar espacios laborales adecuados en donde la persona se desarrolle de mejor forma.
Asimismo, ayudar a las comunidades cercanas a los proyectos palmeros para apoyar a la economía local.
Denuncias en el pasado
A lo largo de los años el sector palmero ha sido denunciado por distintas organizaciones acerca del daño que estas plantaciones supuestamente pueden causar en el medioambiente. Una de las denuncias más controversiales fue realizada por la organización en pro de la naturaleza CALAS.
Esta demanda se hizo por daños que una empresa palmera supuestamente realizaba en el río la Pasión. La misma nunca fue resuelta. De acuerdo con José Santiago Molina, presidente de la Gremial de Palmicultores, los ataques a este sector se deben a los conflictos ideológicos.