En 2015, Guatemala se paralizó luego de que saliera a la luz el caso denominado como La Línea. En ese momento, el Ministerio Público (MP) y la CICIG señalaban al Gobierno del Partido Patriota (PP) de encabezar una estructura criminal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Tres años después, la declaración de una sindicada en el caso Construcción y Corrupción vuelve a resaltar a los principales actores del PP. Alejandro Sinibaldi, quien en aquel entonces era el candidato a la presidencia por el partido naranja, preparó sus maletas y se fue huyendo del país.
La declaración la realizó Aneliese Mercedes Herrera Monterroso, quien fue la asistente personal de Sinibaldi alrededor de diez años. Ahora, la ex confidente del “Fisiquín” se convirtió en colaboradora eficaz del caso, brindando información de su ex jefe.
¡La huida!
Según Aneliese Herrera, con la investigación y capturas por el caso La Línea, Sinibaldi le ordenó en 2015 destruir toda la información que pudiera comprometerlo. Dicha instrucción se la habría dado el día que la citó a su residencia, donde estaban familiares y amigos del prófugo.
En ese lugar, les comentó que se iría del país utilizando frases como “la cosa se puso peluda” y “yo me voy a ir mientras vemos aquí qué onda (…) el avión ya lo tengo listo”.
Con la decisión tomada y luego de retirar dinero de varias cajas fuertes de sus departamentos, el exministro de Comunicaciones junto a su esposa e hijos viajaron hacia Miami, Estados Unidos. Durante ese tiempo, Sinibaldi también estuvo en Portugal, España e Italia, donde viajaba en moto.
El 11 de junio 2016, se ordenó su captura por el caso La Coperacha, meses antes Alejandro Sinibaldi se había fugado de forma definitiva. Aneliese le habría planificado un tour por varios países, pero su ex jefe habría cambiado el destino rumbo a Italia, actualmente se desconoce su paradero.