La frágil seguridad de las cárceles en el país imagen

Cada vez más la delincuencia dentro de las cárceles del país aumenta y el Sistema Penitenciario sigue débil.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Las autoridades del Sistema Penitenciario realizaron pesquisas dentro de las instalaciones de una de las cárceles de máxima seguridad del país. Según Enrique Degenhart, Ministerio de Gobernación, evitaron una “posible fuga”, al descubrir un túnel dentro de la Granja Penal Canadá.

El túnel de 72 centímetros de diámetro por 90 de profundidad, serviría como ruta de escape para los reos. El hallazgo se realizó el viernes, a través de una supuesta llamada de “alerta”, que recibieron las autoridades para informar sobre el hecho.




Asimismo, incautaron teléfonos móviles, equipos de sonido, armas blancas, machetes, hachas y televisiones. Se presume que las hachas encontradas iban a servir para cortar la malla de la prisión y así darse a la fuga.




El eslabón más débil del Sistema Penitenciario

No es la primera vez que el Sistema Penitenciario se encuentra acorralado con estos hechos. Todos los años se registran intentos de fugas en las prisiones y son cada vez más las armas que se les incautan a los reos, pero ¿cómo logran entrar este tipo de armamento a la cárcel?

Por lo que se percibe, los privados de libertad no son tan “privados”. Adentro de las cárceles siguen teniendo privilegios y contacto con el mundo exterior. La seguridad es el eslabón más débil del Sistema Penitenciario. Como población nos hacen pensar que nuestras autoridades trabajan de la mano con las pandillas.

Cada intento de fuga o incautación de armas, las autoridades aseguran que están “trabajando arduamente” para controlar estos hechos. De las 22 cárceles que se encuentran en el país, ninguna ha logrado mitigar esos acontecimientos.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el 2017, la cantidad de elementos de la PNC en el país ascendían a más de 37 mil agentes, de los cuales se encuentran divididos para cumplir las diversas funciones que mantienen a “salvo” a la ciudadanía.

Si observamos en escala nacional, las 22 cárceles del país se encuentran sobrepobladas con 23 mil 995 reos. La violencia dentro de las prisiones no cesa y la corrupción que se vive en esos sitios es más evidente. Claramente, se percibe que el Sistema Penitenciario continúa manejado por los delincuentes.




Hoy, el presidente Jimmy Morales, hizo entrega de 70 vehículos y cuatro buses nuevos, que es la primera de las cuatro entregas, que pretenden sumar 1,300 vehículos para “fortalecer” a la PNC. La realidad de las cárceles no disminuirá con esta “favorable” estrategia del Gobierno, porque cuanto más delincuentes atrapen, será más la sobrepoblación en las prisiones y el control será difícil. Estoy a favor del fortalecimiento de nuestra seguridad, pero estoy en contra que no inviertan en el Sistema Penitenciario.




El modo de operación de los prisioneros es sorprendente, imposible de creer cómo manejan a grandes sectores del país a través de la corrupción. Los propios trabajadores y guardias del Sistema Penitenciario se han encontrado involucrados en participaciones para ingresar objetos a los reos. Si no se fortalece debidamente el Sistema Penitenciario, los motines, las fugas y la delincuencia en el país crecerá aún más.

Fuente: aguasdigital.com, INE, Sistema Penitenciario de Guatemala.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte